¿Quién hace el indio?

Como dijeron González y Solana respeto a la OTAN diré yo respeto al independentismo catalán: de entrada no. Pero sentado esto y para lo que es no de entrada no se convierta en un quizás, y el quizás en un sí, vamos a repasar los matices que en Madrid, estepa de claro-oscuro, no ven, y lo que es peor, no quieren ver.

Guardiola tiene todo el derecho del mundo a proclamarse independentista. Y nadie por serlo hace el indio porque si los catalanes hacen el indio por ser independentistas, los que así les llaman están haciendo el negrero. Los negros, subsaharianos o de cualquier otra latitud se han ido independizando, los catalanes no. Creo que el derecho a la autodeterminación está proclamado en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Precisamente porque no deseo que se llegue a la rotura con España debo exigir a los fanáticos despóticos centralistas de Madrid que inicien eso que tanto les cuesta: un diálogo con su “colonia” catalana. Estoy con liberales civilizados como Bernaldo de Quirós quien propone un estatuto especial para Cataluña y reconoce que el problema de España es Andalucía, no Cataluña.

Henry Buckley escribió en su libro “Nacimiento y muerte de la República Española”, que llegó a Madrid en 1933 “una ciudad donde un millón de españoles viven a costa del resto del país”. Claro que hoy día Madrid es industrial y se trabaja mucho, pero sigue beneficiándose del autoritarismo centralista. Pase que las embajadas – o la división acorazada Brunete está ahí, pero ¿Qué hace en Madrid el Museo de Marina? O en Valdemoro el almacén de Tabacalera donde se asesina a los puros habanos que compra España, resecados por el ciego sol y la sequedad de la estepa castellana?

La casta centralista debe empezar a viajar, a leer y a dialogar para entender que España no existe para que los de Madrid vivan cómodamente o para que los árbitros piten a favor del Madrid – como demuestran las estadísticas de los últimos 75 años – y los juzgados amenacen a Neymar y Messi cuando en el campo no pueden ganarles. Si los catalanes son como indios será porque los de Madrid son los colonos.