Procesos y Procés

¡Qué noticia navideña es Cacolandia, la Kakania del sur! Las televisiones destacan sus unidades móviles por los penales y presidios del país para informar a la inquieta y angustiada ciudadanía sobre cómo pasara la Nochebuena Ortega Cano y que hará la mamá de Paquirrín el día de Navidad.

La Infanta se va al banquillo el día antes de que el Rey emita su mensaje de Navidad, un discurso del Rey que no creo necesite profesor de dicción como el escaso Jorge V de Inglaterra. Don Felipe habla muy bien y suele saber lo que dice. Pero haber que dirá con media España procesada -es una hipérbole- y la otra media corrupta, o incorrupta; pero como el brazo de Santa Teresa.

Y por estos pagos, el “Procés”, que sigue su catalana vía, sinuosa, mal señalizada, con malasconexiones. Recuerdo un día Plá y Tarradellas comiendo en el Hotel Empordá y diciéndome: “els catalans no hem esopregat mai ni una” (los catalanes no sabemos dar ni una), aforismo que me vino in mente al ver a Mas y Esquerra mareando la perdiz ante el estupor de sus votantes. Otro aforismo reza “Esquerra siempre se equivoca”, la cuestión es cuándo llegará el fatídico error. De modo que el “Procés” cuestión es ver cuándo llegará el fatídico error. De modo que el “Procés” deviene tan insatisfactorio como los procesos españoles. Repetiré que no soy separatista, soy anti-centralista y bastante decepcionado con la oligarquía centralista española fanática de Madrid.

¡hala!, ¡a cantar villancicos!