Quien hizo la Transición

Clemenceau dijo aquello de que la guerra es algo demasiado importante para dejarla en manos de los militares. Yo pensaría que la Transición de una dictadura tan asentada como la de Franco tampoco se podría dejar en manos de un solo hombre, ni de dos. La tendría que diseñar y pilotar un Think Tank como la Brookings Institution, por lo menos, o la OTAN o la CIA o quien le tocara de guardia en el momento que murió Franco.

Suárez con el aval de Rey ejecutó las medidas que sucesivamente tenían que ponerse en vigor, para ir “de la ley a la ley”, léase una ley completamente distinta de la primera. De eso a decir, como se ha leído estos días, que Suárez decidió legalizar el PC, va demasiado trecho. A cada cual lo suyo. Suárez ejecutó diligentemente las decisiones que tomaron otros.

De hecho, la Transición fue tan precisa y exitosa, que siempre tuve la impresión como de que existiera un manual de las Transiciones exitosas (que luego le pasaron a Yeltsin en Rusia) que se fue aplicando según los tiempos preestablecidos. En la primera página estaría el atentado a Carrero Blanco y en la última el golpe bufo del 23F. Pero ¿qué más da?, la Transición fue un éxito colosal, se pasó de dictadura a democracia sin sangre y, si la democracia se ha mantenido, es porque estuvo bien montada. A muchos debemos dar las gracias por ello, entre otros, a Adolfo Suárez y al Rey.