¿Marea humana?

Cómo se echa a faltar al adusto Javier Pradera, con él hubiese sido imposible que El País escribiera en portada la cursilada de “Una marea humana…”, para dar la noticia de la “mani” del domingo. Está más que discutido: a un metro cuadrado por persona, 20.000 ciudadanos llenarán el Paseo de Gracia o la Castellana a lo largo de varias manzanas y darán una foto de plenitud. Ahora bien entre 40.000 y 600.000 personas hay demasiada diferencia para que nos oculten –unos u otros- la verdad. Por espacio caben 40.000 y no 600.000.

A mí estas protestas me parecen la conjura de los necios, sobre todo viendo al de UGT, como se llame. Hay que ser necio para estar todavía en la retórica de la lucha de clases. Que la hubo, claro que la hubo en el siglo XIX, cuando acuñó Marx el término, pero que no hay desde que los asalariados tienen piso, coche, casa en el pueblo, seguridad social, y los hijos en la universidad.

Lo que hay ahora es empresarios y asalariados. Quien se lo ha propuesto en serio ha llegado a empresario, ya no lo son solamente los hijos de papá. Hay obreros que por movilidad social, es decir, por su esfuerzo, han ocupado lugar de empresario y su objetivo es contratar cuantos más asalariados mejor, para ganar ellos más dinero al crear más puestos de trabajo.

Señalar a los empresarios como enemigos de los obreros es el colmo del cinismo o de la ignorancia. A un empresario no le reporta nada echar empleados, más bien le perjudica. Incluso desde un punto de vista cínico se puede entender que al empresario no le interesa echar al obrero, le interesa, en todo caso, explotarlo, como diría Marx. En tiempos modernos, lo “explotas” con un buen sueldo, es decir, no lo explotas.

Si se han mantenido con ZP los convenios suicidas, que venían del franquismo, por cierto, ¿cómo se explica que lo que defienden los sindicatos hoy sean los convenios franquistas? ¿Es que hay algo que nos han explicado mal?, si con ZP el empleo ha caído en vertical, cómo se van a mantener esos convenios? ¿Qué están pidiendo estos que se manifiestan, que siga el paro? ¿Acaso se han vuelto tontos? Llevamos 7 años con los convenios que ellos querían y el paro no hizo más que crecer, ¿por qué no probar otros convenios más flexibles, realistas, que fomenten el empleo? La “marea humana” de El País, realmente, además de una cursilada, es una reiteración de errores.