El delantero del Real Madrid Vinicius Junior hizo una fuerte crítica este domingo a LaLiga y al aficionado español de fútbol, por el "racismo normal" en la competición, después de los incidentes con Mestalla que marcaron el duelo contra el Valencia (1-0), a la cual respondió contundente el presidente de la patronal, Javier Tebas.
"No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", escribió en su cuenta de Twitter.
Não foi a primeira vez, nem a segunda e nem a terceira. O racismo é o normal na La Liga. A competição acha normal, a Federação também e os adversários incentivam. Lamento muito. O campeonato que já foi de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano e Messi hoje é dos racistas. Uma nação…
— Vini Jr. (@vinijr) May 21, 2023
El brasileño se negó a jugar en Mestalla al señalar los insultos de una parte de la grada del equipo 'che'. De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinicius fue expulsado poco después tras golpear a Hugo Duro, que previamente le agarró del cuello y que no recibió amonestación alguna.
Vinicius apuntó que desde Brasil, ven a España como una nación de racistas. "Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas", añadió.
"Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí", terminó.
Por la noche, Vinicius insistió en su parecer, considerando que ha tenido "una sorpresa desagradable" en cada partido de LaLiga Santander que ha tenido que jugar a domicilio y asegurando que "no son casos aislados" sino "episodios continuos en varias ciudades de España", lamentando que no se estén tomando medidas ni contra los implicados ni contra los clubes.
"Cada partido fuera de casa es una sorpresa desagradable. Y hubo muchos esta temporada. Deseos de muerte, un muñeco ahorcado, muchos gritos criminales... Todo registrado", señaló Vinícus en su cuenta oficial de 'Instagram', acompañado de un vídeo de varios sucesos que ha sufrido durante esta campaña como antes del derbi, en Valladolid o en el Camp Nou.
El extremo lamenta que "el discurso siempre recae en 'casos aislados', 'un hincha'". "No, no son casos aislados. Son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión)", subrayó, recalcando que "la prueba" está en el vídeo que ha colgado.
"¿Cuántos de estos racistas tenían nombres y fotos expuestos en sitios web? Respondo para hacerlo más fácil: cero. Ninguno para contar una historia triste o hacer esas falsas disculpas públicas. ¿Qué falta para criminalizar a estas personas? ¿Y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran a LaLiga? ¿No se molestan las televisiones en retransmitir esta barbaridad todos los fines de semana?", se pregunta.
Vinícius afirmó que "el problema es muy grave" y que los comunicados "ya no funcionan". "Tampoco el culparme para justificar actos delictivos. No es fútbol, es inhumano", sentenció el futbolista del Real Madrid.
La insistencia de Vinicius llegó horas después de que Tebas se encargara de responder a la "injuria" contra la patronal, pidiendo a Vinicius que no se dejara "manipular". "Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste", afirmó Tebas en Twitter.
"Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente Vinicius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", terminó en su respuesta al brasileño, citando además un vídeo de declaraciones del jugador del Real Madrid reconociendo no hace mucho la labor de LaLiga contra el racismo.
El cruce en redes sociales lo siguió Vinicius contestando al mensaje de Tebas. "Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece", apuntó el jugador en su nueva publicación.
Mais uma vez, em vez de criticar racistas, o presidente da LaLiga aparece nas redes sociais para me atacar.
Por mais que você fale e finja não ler, a imagem do seu campeonato está abalada. Veja as respostas do seus posts e tenha uma surpresa...
Omitir-se só faz com que você se… https://t.co/RGO9AZ24IA
— Vini Jr. (@vinijr) May 21, 2023
"Mira las respuestas a tus publicaciones y te sorprenderás. Omitir solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos", añadió.
Tras lo ocurrido, fueron muchos los deportistas que salieron en defensa de Vinicius, entre ellos Kylian Mbappé, a través de su cuenta de Instagram. "No estás solo. Estamos contigo y te apoyamos", escribió el delantero francés.
Hasta el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los ataques de racismo que sufrió este domingo el futbolista y pidió que la FIFA y La Liga tomen "serias medidas" contra los responsables.
"No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se esta transformando en uno de los mejores futbolistas sufra estos ataques", remarcó Lula, que sentenció: "No podemos permitir que el fascismo y el racismo tomen los estadios de fútbol".
Antes, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se mostró "triste" en rueda de prensa por la reacción "racista" de la afición de Mestalla" hacia Vinicius, un "problema muy grave e inaceptable" en el fútbol español por el que ha pedido contundencia en las medidas.
"He hablado con él durante el partido, el ambiente era muy caliente, muy malo y le he preguntado si podía continuar. El hecho de pensar que tengo que quitarlo porque el ambiente es racista no me parece bien. Lo que me ha pasado hoy no me ha pasado nunca. Es inaceptable. La Liga española tiene un problema, que no es Vinicius, es la víctima de un problema muy grave", dijo.