FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Uruguay: La mezcla perfecta de los veteranos y los jóvenes

La experiencia de Godín, Luis Suárez y Cavani se suma al descaro de Ronald Araújo, Fede Valverde y Darwin Núñez

Selección de Uruguay

EFESelección de Uruguay

Uruguay ha llegado a Qatar sin hacer ruido y ni siquiera estar en el grupo de las ‘tapadas’ pero con una selección que mezcla veteranía y juventud y que está plagada de estrellas. Porque si Godín, Luis Suárez o Cavani pueden aportar la experiencia de estar curtidos en mil batallas, Ronald Araújo, Fede Valverde y Darwin Núñez llegan con la ambición de los recién llegados y con el descaro que ya han demostrado en sus respectivos equipos, ‘grandes’ de Europa.

Será la primera vez desde el año 2002 que Tabárez no esté al mando de la ‘celeste’ al haber tomado su relevo Diego Alonso, exdelantero del Valencia, Atlético, Racing, Málaga y Murcia, que como entrenador llevó al título de la Liga de Campeones de la CONCACAF tanto al Pachuca como al Monterrey.

La selección uruguaya, que tras una pequeña crisis en los años ochenta y noventa, llega ahora al que será su cuarto Mundial consecutivo. Y lo hace para enfrentarse en el grupo H a Portugal, Ghana y Corea del Sur. Las apuestas la sitúan segunda en ese grupo en una lucha que se presenta muy cerrada. Pero Uruguay no piensa sólo en superar la fase inicial, sino que tiene en la retina su pase a semifinales de 2010 y recuerda que cuenta con dos Mundiales en su palmarés.

La estrella: Fede Valverde (Real Madrid)

Valverde se ha convertido en uno de los jugadores de moda en el fútbol europeo. Decisivo la pasada temporada en el doblete Liga-Champions que conquistó el Real Madrid de Ancelotti, el ‘Pajarito’ se ha destapado además esta temporada como goleador con potentes lanzamientos lejanos. Son ya seis tantos los que el futbolista uruguayo ha firmado en el arranque de la temporada, lo que le convierte en el máximo goleador de su equipo igualado con Vinicius.

Valverde, de tan sólo 24 años pese a la jerarquía que demuestra en el campo, ha visto disparado ya su valor de cotización hasta los 100 millones de euros, tanto por la polivalencia que le permite jugar de mediocentro o de centrocampista por la derecha, como por sus cualidades y por la progresión que ha experimentado desde que llegó en 2016 al Real Madrid Castilla procedente del Peñarol.

Cedido por el filial madridista al Deportivo durante un año, fue Solari el que le dio en 2018 la oportunidad de debutar con el primer equipo en un encuentro de Champions, y ha sido en los últimos meses cuando el uruguayo se ha ganado un puesto indiscutible en el once madridista ganándole la partida a Rodrygo y a Asensio.

Su calendario: Uruguay-Corea del Sur (24 noviembre, 16.00 horas); Portugal-Uruguay (28 noviembre, 22.00 horas); Ghana-Uruguay (2 diciembre, 18.00 horas).

Mejor resultado histórico: Campeona (1930, 1950).