Un espontáneo salta al césped con una bandera arcoíris durante el Portugal-Uruguay

Un espontáneo salta al césped con una bandera arcoíris durante el Portugal-Uruguay

EFEUn espontáneo salta al césped con una bandera arcoíris

Un espontáneo saltó al césped con una bandera arcoíris durante el encuentro que disputaban este lunes Portugal y Uruguay y que terminó con victoria lusa por 2-0.

El joven, que además iba ataviado con una camiseta con la ‘S’ de Supermán y el lema ‘Save Ukraine’ (Salvemos a Ucrania) en la parte de delante y el lema 'Respect for the iranian woman' (Respeto para las mujeres iraníes) detrás, regateó a un guardia jurado, soltó la bandera LGTBI durante la carrera pero fue placado por otro guardia de seguridad con un placaje.

El espontáneo y su bandera fueron retirados rápidamente, pero su imagen ya está dando la vuelta al mundo con una acción con la que pretendía reivindicar los derechos de la comunidad homosexual, inexistentes en Qatar, sede del Mundial de fútbol.

Un espontáneo salta al campo luciendo mensajes a fafor de la comunidad LGTBI, de Ucrania y de las mujeres iraníes

Precisamente, para reivindicar la libertad sexual y protestar por la falta de derechos de la comunidad LGTBI en el país, donde la homosexualidad está perseguida y castigada, varias selecciones pretendían que sus capitanes lucieran a lo largo del campeonato los colores arcoíris en sus brazaletes. Pero la FIFA, en los días previos al torneo amenazó con que los árbitros amonestaran a los portadores de los brazaletes, por lo que las selecciones terminaron dando marcha atrás.

Ése fue el motivo por el que la selección alemana, para protestar por cómo el organismo futbolístico no defendía la libertad de expresión, se inmortalizó en la foto de equipo con todos sus jugadores tapándose la boca con una mano previa a su debut mundialista.