FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Túnez: A superar la fase de grupos por primera vez

Sexta presencia mundialista de 'las Águilas de Cartago', que llegan a Qatar como teóricas 'cenicientas'

Selección de Túnez

EFESelección de Túnez

Aunque ha disputado cinco Mundiales y en Qatar vivirá su sexta presencia mundialista, la selección tunecina no ha podido emular a otros combinados africanos, ya que las Águilas de Cartago nunca han podido superar la fase de grupos. Queda ya muy lejana en el campeonato del mundo de Argentina 1978, donde en su debut mundialista Túnez cerró su participación con una sola derrota en la novena posición.

Veinte años pasaron para que el cuadro tunecino regresara a un Mundial, porque su siguiente participación fue en Francia 1998, y a ésta le siguió su presencia en Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006. Tras doce años de ausencia, volvió en Rusia 2018, donde merced a su victoria contra Panamá (2-1), volvió a saborear 40 años después una victoria mundialista. Quince partidos, con 2 victorias, 4 empates y 9 derrotas es su balance global.

El equipo tunecino apostará por su veteranía y por su fortaleza defensiva para dar la campanada en un grupo en el que casi nadie cuenta con él. Francia, Dinamarca y Australia serán sus rivales, por lo que el combinado africano debería cerrar en teoría ese grupo D.

La estrella: Wahbi Khazri (Montpellier)

Wahbi Khazri, de 31 años, sobresale en la selección tunecina, en la que es el máximo goleador histórico con 24 goles en 71 encuentros internacionales. Delantero centro que también puede desempeñarse como extremo izquierdo o incluso como mediocentro ofensivo, Wahbi Kahri, nacido en Ajaccio, es una de las referencias ofensivas del Montpellier y ha desarrollado toda su carrera en la Ligue 1 salvo una temporada en la que militó en el Sunderland.

El Bastia, el Girondins de Burdeos, el Rennes y el Saint-Étienne fueron los cuatro equipos franceses por los que pasó antes de llegar libre de contrato el pasado verano al Montpellier, donde en 11 partidos ha firmado esta temporada 2 goles y 1 asistencia.

Su calendario: Dinamarca-Túnez (22 noviembre, 14.00 horas); Túnez-Australia (26 noviembre, 11.00 horas); Túnez-Francia (30 noviembre, 16.00 horas).

Mejor resultado histórico: Fase de grupos (1978, 1998, 2002, 2006 y 2018).