Abierto de Australia

Tsitsipas-Khachanov y Azarenka-Rybakina, primeras semifinales de Australia

El griego vence al checo Jiri Lehecka (6-3, 7-6(2), 6-4) y el ruso al estadounidense Sebastian Korda (7-6(5), 6-3, 3-0 y retirada)

Tsitsipas-Khachanov y Azarenka-Rybakina, primeras semifinales de Australia

EFETsitsipas, en su partido de cuartos de final de Australia ante Lehecka

El griego Stefanos Tsitsipas y el ruso Karen Khachanov se enfrentarán en las semifinales del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de superar en sus respectivos encuentros de cuartos de final al checo Jiri Lehecka (6-3, 7-6(2), 6-4) y al estadounidense Sebastian Korda (7-6(5), 6-3, 3-0 y retirada), mientras que la kazaja Elena Rybakina y la bielorrusa Victoria Azarenka harán lo propio tras vencer a la letona Jelena Ostapenko (6-2, 6-4) y la estadounidense Jessica Pegula (6-4, 6-1), respectivamente.

En el último duelo del día en la Rod Laver Arena, Tsitsipas dio un paso de gigante en busca del primer 'grande' de su carrera al eliminar en tres sets al checo, que no pudo combatir el tenis agresivo de su rival, que si gana el trofeo el próximo domingo se convertiría en número uno del mundo, subiendo dos posiciones desde su actual tercera plaza.

Un solitario 'break' le bastó para adjudicarse el primer parcial, pero tuvo que sudar algo más para conquistar una segunda manga que se decidió en el 'tie-break' después de que ninguno de los dos contendientes lograse romper el servicio de su adversario.

Nuevamente, una rotura en el último juego del definitivo set, después de dos horas y 19 minutos de juego, le dio la victoria al griego, que disputará sus cuartas semifinales en Melbourne, las terceras consecutivas (2019, 2021, 2022 y 2023).

Ahora, se verá las caras con el ruso Karen Khachanov, que logró el pase a la penúltima ronda por segundo 'Grand Slam' consecutivo tras la retirada del estadounidense Sebastian Korda por una lesión en su muñeca derecha cuando el europeo dominaba con claridad en el encuentro (7-6(5), 6-3, 3-0).

Khachanov, número 20 del mundo, desperdició una renta de 5-2 en el primer set, que el norteamericano logró llevar al 'tie-break' tras devolverle la rotura en el noveno juego; sin embargo, no se le escapó en la muerte súbita.

El ruso se adjudicó también la segunda manga tras ganar los últimos cuatro juegos, y ganaba 3-0 cuando Korda se vio obligado a retirarse. El próximo lunes ascenderá al número 13 del ranking ATP.

Azarenka-Rybakina, primera semifinal del cuadro femenino

En el cuadro femenino, la kazaja Elena Rybakina y la bielorrusa Victoria Azarenka se cruzarán en semifinales después de superar este martes en sus duelos de cuartos de final a la letona Jelena Ostapenko (6-2, 6-4) y la estadounidense Jessica Pegula (6-4, 6-1), respectivamente.

En el primer turno en la Rod Laver Arena, Rybakina, que llegaba a la cita tras dejar por el camino a la número uno Iga Swiatek, arrancó con un 'break' que le permitió afrontar con ventaja el parcial inicial, que se llevó gracias a una nueva rotura en el quinto juego.

Ya en la segunda manga, Ostapenko, ganadora de Roland Garros 2017, aprovechó una de las ocho oportunidades de quiebre de las que gozó en el duelo (2-0), pero la vigente campeona de Wimbledon enlazó cuatro juegos ganados consecutivos para asegurarse la victoria.

Por su parte, Azarenka, ganadora del Abierto de Australia en 2012 y 2013, regresó diez años después a unas semifinales del 'grande' oceánico después de superar en dos mangas a la número tres del mundo, la estadounidense Jessica Pegula.

En un largo set inicial que se prolongó durante más de una hora, la bielorrusa arrancó 3-0 y, aunque la norteamericana le devolvió la rotura en el noveno juego, respondió con un 'contrabreak' para cerrar el parcial, antes de liquidar el segundo ganando los cuatro últimos juegos después de un quiebre para cada jugadora en los anteriores.