Tokyo celebró un año después los Juegos que la pandemia aplazó en 2020

El año 2021 fue el de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, aplazados en la fecha prevista inicialmente cuando se esperaba que meses después la pandemia hubiera remitido. No fue así e incluso hasta última hora planeó sobre el evento la sombra de la cancelación definitiva, algo por lo que de hecho apostaban la mayoría de los japoneses. Pero los intereses económicos primaron y con los jugadores, instalados en una Villa Olímpica convertida en burbuja, se celebró el evento sin público en las gradas, en el que a nivel deportivo España continuó estancada con números similares en el medallero a ediciones anteriores y lejos de las conquistas de Barcelona 92.

Ceremonia de apertura de Tokyo 2020

Foto: Europa Presstokyo-mascarillas

Ceremonia de apertura de Tokyo 2020

España cerró su periplo en la capital nipona con 17 medallas, igualando en Tokyo 2020 la marca conseguida en Río 2016 y en Londres 2012, aunque los controles antidopaje posteriores elevaron en dos preseas el balance final de la cita británica. Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en tiro, Sandra Sánchez en kárate y Alberto Ginés en escalada deportiva fueron quienes se proclamaron campeones olímpicos. El atletismo fue la nota positiva en una edición en la que la delegación española lamentó las bajas Nadal, Rahm, Carolina Marín y Orlando Ortega.

A nivel internacional, la mayor noticia no estuvo en una ganadora precisamente, si no en una estrella como Simone Biles, que hizo las maletas antes de tiempo incapaz de soportar la presión que tenía para proclamarse campeona. Su caso se sumó al de Naomi Osaka, quien se retiró el circuito de la WTA tras reconocer que desde que ganó su primer Grand Slam en 2018 había sufrido “largos períodos de depresión”. Ambos episodios han llevado a un debate con respecto a si los deportistas están suficientemente protegidos a nivel mental en una sociedad en la que las redes sociales no hacen sino añadir más presión sobre ellos.

El Chelsea e Italia, campeones de Europa

Al margen de la cita olímpica, el Chelsea se proclamó campeón de Europa de fútbol y el Villarreal conquistó la Europa League mientras que a nivel de selecciones Italia ganó la Eurocopa aplaza en 2020 y España fue subcampeona de la Liga de Naciones y selló su presencia en Catar 2022. El Atlético fue campeón de Liga en una emocionante jornada final y la Real Sociedad y el Barcelona derrotaron al Athletic en dos finales coperas consecutivas. Los donostiarras en realidad fueron campeones de 2020, pero el deseo de los clubes vascos de intentar que su histórica final se desarrollara con público en las gradas provocó que el partido se retrasara un año, aunque eso no sirviera para lograr el objetivo.

El arranque de la nueva temporada ha estado marcado por la grave situación económica del Barcelona, que obligó al club catalán a no poder afrontar la renovación de Messi, de nuevo Balón de Oro y que puso rumbo al PSG, y a ver debilitada su plantilla. Esta devaluación de la plantilla azulgrana se ha notado sobremanera en el arranque de la temporada liguera 2021-2022, en la que el equipo catalán parece descartado de una lucha por el título que parece restringida al Real Madrid, el Sevilla y el Atlético. En categoría femenina, sin embargo, el conjunto azulgrana hizo historia, proclamándose campeón continental en un equipo en el que destacó Alexia Putellas, primer Balón de Oro femenino español de la historia.

En baloncesto, el Barça sacó partido a su potente inversión y bajo el liderazgo de Pau Gasol se adjudicó tanto la Liga Endesa como la Copa del Rey, quedándose a las puertas de un título continental del que le apartó en la final el Anadolu Efes (86-81). El doblete azulgrana sirvió al ala-pívot catalán para poner el broche de oro a su carrera. El mayor de los Gasol, el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos, anunció su adiós a las canchas. En la NBA, los Bucks dieron la sorpresa y conquistaron el preciado anillo con Antetokoumpo como estrella, mientras que en la temporada entrante los Nets han confirmado con un buen arranque que son los favoritos en esta campaña.

Djokovic sigue dominando

El US Open fue el único ‘grande’ que se le resistió este año al número uno del mundo del tenis, el serbio Novak Djokovic, ganador en Australia, París y Londres pero derrotado por Medvedev en Flushing Meadows. El ruso lideró al equipo ruso en la conquista de la Copa Davis y Zverev se llevó el oro en los Juegos de Tokio, en los que Carreño derrotó a Djokovic por el bronce.

Nadal, lastrado por las lesiones no pudo destacar en un año en el que además del bronce de Carreño el tenis español tuvo más motivos de celebración. Porque aunque fueron Osaka (Australia), Krejcikova (Roland Garros), Raducanu (US Open) y Barty (Wimbledon), el torneo de 'maestras' fue conquistado por Garbiñe Muguruza,  mientras que Paula Badosa completó una excepcional temporada en la que se proclamó campeona en Indian Wells.

El Mundial de Fórmula Uno se convirtió en un mano a mano entre Verstappen y Hamilton que se resolvió en la última vuelta del último Gran Premio. El neerlandés adelantó al británico y se coronó campeón, en un año en el que Carlos Sainz y Fernando Alonso protagonizaron varias actuaciones esperanzadoras y finalizaron en la quinta y la décima plaza respectivamente de la clasificación general.

Después de nueve años en los que el campeón de MotoGP había sido siempre español, el francés Quartararo acabó con esa hegemonía. El australiano Remy Gardner fue el ganador final en Moto2 y el español Pedro Acosta conquistó el título de Moto3.

El esloveno Pogacar hizo buenos los pronósticos y subió a lo más alto del cajón en los Campos Elíseos después de ganar el Tour de Francia por segundo año consecutivo. El colombiano Bernal se apuntó el Giro y Primoz Roglic se llevó la victoria en la Vuelta a España.

En balonmano, España organizó en el último mes de 2021 ‘su’ Mundial femenino. Tuvo una actuación notable, pero se quedó a las puertas de las medallas tras un brillante pase a semifinales. En categoría masculina los Hispanos, bronce en los Juegos, ya preparan el Europeo que se disputará a principios de 2022. Uno de los primeros acontecimientos reseñables de un año que tendrá en el Mundial de fútbol de Catar, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, su cita más destacada.

Sobre el autor de esta publicación