FUTBOL

'The Times' cuestiona la elección de España como sede del Mundial 2030 tras el 'caso Vinicius'

El diario británico pone en duda la actuación política y deportiva de España en torno a los insultos a Vinicius y llega a asegurar que el jugador "ha sido claramente defraudado en todos los niveles del fútbol español"

El jugador del Real Madrid, Vinicius.

EFEEl jugador del Real Madrid Vinicius Jr. participa en un acto con motivo de los casos de racismo ocurridos en el partido anterior ante el Valencia este miércoles, previo al partido de LaLiga entre el Rayo Vallecano y el Real Madrid.

'The Times' ha publicado un editorial dando su opinión sobre todo lo ocurrido en torno a los insultos a Vinicius en el estadio de Mestalla y cuestionando la elección de España como sede del Mundial 2030. Con el titular ‘La opinión de The Times sobre el abuso racista a los jugadores de fútbol: la vergüenza de España’, el diario británico pone en duda la candidatura de España al Mundial que se organizaría junto a Portugal y Marruecos, hasta que "tome medidas decisivas para eliminar el racismo de su liga doméstica".

En un duro editorial publicado el martes, 'The Times' subraya que "el ataque a Vinicius Junior pone de relieve el problema de los aficionados españoles con el racismo", recordando que en el fútbol británico hubo casos de racismo en la década de los 80 y que el Gobierno del país, junto con las autoridades relacionadas con el fútbol reaccionaron firmemente.

'The Times' inicia el editorial describiendo la ley de Espectadores de Fútbol de 1989, la que "introdujo órdenes de prohibición de diez años para cualquier persona declarada culpable de usar palabras insultantes, abusivas o amenazantes relacionadas con el racismo".

También recuerda la campaña Kick It Out de 1989, donde se abordó desde la Premier League y la Asociación de Fútbol la discriminación desde las bases y se proporcionó medios para que los aficionados denuncien.

'The Times' admite que "nadie dice que el juego inglés actual sea perfecto, ya que el racismo está presente en las redes sociales, pero los incidentes de abuso racista en los partidos son ahora extraordinariamente raros y el fútbol inglés se ha convertido en un modelo de diversidad e inclusión".

El diario británico compara estos hechos con las "escenas vergonzosas" el fin de semana cuando los hinchas corearon insultos a Vinicius, asegurando además que "no era la primera vez".

"Vinicius ha sido claramente defraudado en todos los niveles del fútbol español", continúa 'The Times' antes de enumerar las ocasiones y de atacar directamente al presidente de LaLiga.

Así, el diario británico puntualiza describiendo las situaciones en las que asegura Vinicius ha sido defraudado: "por un árbitro que no sacó a los jugadores del terreno de juego en el partido del domingo siguiendo los protocolos internacionales e incluso acabó expulsando a Vinicius en el minuto 97 tras un altercado"; "por LaLiga y la asociación española de fútbol que no han logrado abordar el racismo en su deporte"; "y por la policía y los tribunales que no han llevado ante la justicia a ninguno de los torturadores del jugador".

'The Times' hace hincapié en que además, cuando Vinicius escribió en Instagram que "el racismo es normal en LaLiga", la respuesta de Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue atacar al jugador por no acudir a las reuniones para discutir el problema.

El Mundial 2030

Para el diario británico, "el trato a Vinicius no es un caso aislado en el fútbol español". "Otros jugadores negros han sido objeto de abusos. Eso apunta a un problema más amplio en el juego español", asegura 'The Times'.

El editorial de 'The Times', finaliza cuestionando la candidatura de España para el Mundial 2030, una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos. "Seguramente es impensable que España pueda ser elegida para el torneo a menos que tome medidas decisivas para eliminar el racismo del juego".

"Después de todo", continúa 'The Times' "LaLiga ocupa el segundo lugar después de la Premier League inglesa como la liga de fútbol más rica del mundo, con una audiencia global. ¿Qué tipo de señal envía al mundo si no puede proteger a un joven talento prodigioso como Vinicius del abuso de los fanáticos?".

"Treinta años después de Gran Bretaña, España necesita Kick It Out", concluye el diario británico.