Fútbol

Terremoto en la Juventus: dimite el presidente Agnelli y todo el consejo de administración en bloque

La decisión, anunciada en un comunicado, obedece a una investigación de la Fiscalía de Turín que ha hallado pruebas de presuntas operaciones financieras fraudulentas para inflar los precios de mercado de los jugadores y de pagos irregulares. Entre las cuentas bajo sospecha está la de Ronaldo

Terremoto en la Juventus: dimite el presidente Agnelli y todo el consejo de administración en bloque

EFEEl hasta ahroa presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, en una imagen de archivo

La Juventus vive un auténtico terremoto, que ya se ha bautizado como el fin de una era. El consejo de administración del histórico club de fútbol italiano ha dimitido en bloque, incluido quien fuera su presidente los últimos 12 años, Andrea Agnelli. La decisión está ligada a la investigación de la Fiscalía de Turín, que relaciona a los cargos directivos de la ‘Vecchia Signora’ con operaciones financieras presuntamente fraudulentas.

La renuncia se lee en un comunicado de tres páginas difundido a última hora del lunes. "Considerando la centralidad y relevancia de los asuntos jurídicos y técnico-contables pendientes y por respeto al intereses de la entidad, los miembros de la junta directiva recomiendan que la Juventus se dote de una nueva junta directiva para abordar estos temas. Todos los miembros de la Junta directiva han declarado que renuncian a su cargo”.

Loa “asuntos” a los que hacen referencia tienen que ver con el falseo en las cuentas del club, según subrayan los medios italianos. Las investigaciones han encontrado pruebas sobre una presunta inflación de los precios de mercado de sus jugadores para poder aumentar su beneficio con su futura venta, además de irregularidades relacionadas con la decisión oficial de aplazar los pagos a varios jugadores durante la pandemia de Covid.

A lo largo de 11 meses de pesquisas con la sospecha de que el club turinés manejaba una contabilidad falsa, la Guardia di Finanza (la policía fiscal italiana) y la Fiscalía han investigado hasta 42 operaciones de mercado, cerradas por la Juventus entre 2019 y 2021.

Se habla de falsas comunicaciones empresariales y de mercado (la Juve cotiza en Bolsa), de obstrucción a los órganos de control y de facturas falsas por operaciones inexistentes. Se habría demostrado, por ejemplo, que la Juve mintió cuando en 2020 anunció un acuerdo con 17 jugadores para no pagarles durante cuatro meses con motivo de la pandemia y ahorrar así 62 millones de euros al club ‘bianconero’.

Algunos de los futbolistas, que han declarado ya, han revelado que renunciaron sólo a un mes de sueldo y que el resto se les pagó por vías ajenas a la contabilidad interna. Entre las cuentas bajo sospecha se encuentra la de Cristiano Ronaldo. En Italia se conoce esta operación como “la carta secreta de Ronaldo”, que según algunas escuchas telefónicas realizadas durante la investigación “no “debería existir”.

Aquel acuerdo escrito garantizaba al jugador portugués casi 20 millones de euros por esos cuatro meses. El Ministerio Público tramitó una rogatoria internacional para oír al campeón luso, pero éste hizo saber a través de los abogados que no tenía intención alguna de viajar a Turín para dar explicaciones.

Nueve Ligas y dos Champions

Tampoco se ha escuchado hasta el momento la voz de Andrea Agnelli, el empresario de la potente familia italiana que ha heredado de ésta (entre otras cosas) su pasión por la Juve. Cogió las riendas del club en 2010, cuando era séptima en la Liga italiana y arrastraba una maltrecha situación económica. La deja con un puesto en la historia del ‘calcio’ con nueve ‘scudetti’ (campeones de Liga) seguidos, varias copas de otros torneos nacionales y dos finales de Champions.

Las propiedades inmobiliarias y la economía de la sociedad futbolísticas, que cotiza en bolsa, también han variado en estos 12 años. De hecho, las dudas jurídicas sobre su último presupuesto y las dificultades para aprobar las cuentas han sido el detonante de su renuncia como presidente junto a la del vicepresidente, Pavel Nedved, y el administrador delegado, Maurizio Arrivabene.

En las conclusiones de las investigaciones de la Fiscalía se encuentran sus tres nombres, junto a otros 13. A finales de octubre, el fiscal de Turín llegó a solicitar el arresto domiciliario para Andrea Agnelli, pero sus abogados lograron que fuera rechazado. Ahora, habrá que esperar la evolución del proceso jurídico para conocer su futuro.

El del club convocará una asamblea de accionistas el próximo 18 de enero para votar a los nuevos miembros del consejo de administración, aunque no se esperan sorpresas porque la familia Agnelli controla la mayor parte del club a través de su holding Exor. De hecho, este martes ha hecho ya publica su elección para suceder a Andrea en la presidencia: Gianluca Ferrero, economista, auditor, alcalde y director de varias empresas,

“Ferrero tiene una sólida experiencia y las habilidades técnicas necesarias, así como una genuina pasión por el club juventino, que lo convierten en la persona más idónea para ocupar el cargo”, ha explicado Exor en un comunicado.

Gianluca Ferrero encabezará la lista de los candidatos a la Junta directiva que Exor presentará en el plazo establecido hasta 25 días antes de la celebración de la asamblea de accionistas. Mientras tanto, el timón queda en manos del nuevo director general, Maurizio Scanavino, de 49 años y ex presidente ejecutivo y gerente general del grupo editorial Gedi. Ha pasado por Fiat y el periódico ‘La Stampa’, y es el hombre de confianza de John Elkann, número uno de Exor.

Sobre el autor de esta publicación

Isabel Longhi-Bracaglia

Isabel Longhi-Bracaglia (Madrid, 1968) es periodista. Comenzó a ejercer convencida de la importancia de la información local en varios medios hace más de 30 años (Efe, Onda Cero, Telemadrid y El Mundo). En este diario, se especializó primero en temas sociales, en temas de comunicación después y en información internacional al final, antes de decidir mudarse a vivir a Italia. Desde allí, observa y cuenta en Republica.com lo que ocurre en este país, que la fascina.