FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Serbia: Seis jugadores de LaLiga en la selección que comanda Vlahovic

La selección balcánica llega con el aval de haberse clasificado por delante de Portugal en el grupo A

Selección de Serbia

@FSSrbijeSelección de Serbia

La selección serbia llega en un gran momento de forma a Qatar, con el aval de haberse clasificado por delante de Portugal en el grupo A merced al talento de su centro del campo y de su ataque, con Dusan Vlahovic, delantero de la Juve, como jugador más destacado pero con Milinkovic-Savic y con Tadic reclamando su cuota de protagonismo.

Seis jugadores de LaLiga están en la convocatoria del cuadro balcánico con dos de sus tres porteros jugando en España, el mallorquinista Rajkovic y el sevillista Dmitrovic. Babic, del Almería, y Mitrovic, del Getafe, son dos de sus elegidos para la defensa y el sevillista Nemanja Gudel y el getafense Maksimovic forman parte de su grupo de centrocampistas. Acompañando a Mitrovic y a Vlahovic encontramos en la delantera al exmadridista Luka Jovic.

Serbia no lo tendrá fácil porque uno de los dos billetes para octavos del grupo G parece reservado para la favorita al título, Brasil. Pero Suiza y Camerún sí parecen estar a la altura de un combinado serbio que busca aprovechar una talentosa generación de jugadores. Superar la fase de grupos es el objetivo de un equipo que con la denominación de Serbia ha disputado tres fases clasificatorias. En 2014 no se clasificó y en las ediciones de 2010 y 2018 fue apeada en la primera fase.

La estrella: Dusan Vlahovic (Juventus)

Dusan Vlahovic, flamante fichaje de la Juve en enero procedente de la Juve, ha entrado con el pie derecho en un cuadro turinés que va de menos a más en esta temporada en la Serie A.

El delantero serbio ha disputado diez partidos en la competición liguera transalpina y su adaptación al equipo bianconero ha sido muy rápida, porque ya ha anotado seis goles, anotando un tanto cada 143 minutos. En cinco partidos con la Juve en Champions, ha marcado un gol y ha dado una asistencia.

Vlahovic, nacido en Belgrado hace 22 años, es un ‘nueve puro’, un rematador de 1,90 metros y que con la selección absoluta de su país ha marcado hasta el momento 8 goles en 16 partidos internacionales. Formado en el Partizán, dio el salto a la Fiorentina en 2018 por sólo 3,20 millones de euros. Cuatro años después, la ‘Fiore’ lo ha vendido a la Juventus por 81,60 millones de euros.

Su calendario: Brasil-Serbia (24 noviembre, 20.00 horas); Camerún-Serbia (28 noviembre, 11.00 horas); Serbia-Suiza (2 diciembre, 20.00 horas).

Mejor resultado histórico:

Como Yugoslavia (1920-1991): Cuarta clasificada (1930 y 1962)

Como República Federal de Yugoslavia/Serbia y Montenegro (1992-2006): Octavos de final (1998).

Como Serbia (Desde 2007): Fase de grupos (2010 y 2018)