Mundial de Fútbol Femenino 2023

Rubiales rogó a Hermoso que apareciera con él en el vídeo donde pide 'disculpas'

Según publica Relevo, el presidente en una ocasión y el entrenador en tres intercedieron durante el vuelo con la jugadora y sus familiares para que Hermoso restara hierro al asunto, pero ella se negó

El sancionable beso en la boca de Luis Rubiales, a Jenni Hermoso.

RTVEEl sancionable beso en la boca de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, rogó a la jugadora Jenni Hermoso, a la que plantó un beso en la ceremonia de entrega de medallas por la consecución del Mundial Femenino de Fútbol, que saliera con él en el vídeo en el que pidió disculpas por su actuación.

Según cuenta Relevo en una información exclusiva, el primer trayecto del vuelo de regreso a España -entre Australia y Qatar- fue tenso. En ese trayecto Luis Rubiales habló con Jenni Hermoso y le pidió su apoyo porque su puesto estaba en juego. Hermoso se negó.

Según la información, el intento de Rubiales fue presenciado por muchos de los familiares, patrocinadores y jugadoras. Tras el intento fallido del presidente de la Federación, fue el propio seleccionador, Jorge Vilda, quien se acercó a la familia de la jugadora. Hasta en tres ocasiones.

Rubiales, solo en el vídeo

Al final Rubiales salió sólo en el vídeo que difundió la Federación. Un vídeo en el que no se disculpa con la jugadora y en el que lo hace por el revuelo que se ha montado por algo a lo que, dice, dentro del grupo no se le ha dado relevancia.

Rubiales no fue consciente de sus actos, ni de su comportamiento en el palco del estadio. En una entrevista con la Cadena Cope antes de embarcar rumbo a España calificó de "gilipolleces" las críticas. Rubiales insultó a todos los "tontos del culo" y "estúpidos" que lo criticaban.

La polémica no acaba ahí. La Federación difundió a través de la agencia Efe unas presuntas declaraciones de Jenni Hermoso en las que quitaba hierro a lo sucedido. En ese comunicado se leían las palabras atribuidas a la futbolista: "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante".

Esas declaraciones, según Relevo, no son la jugadora, que, al parecer, no era consciente de que se había difundido ese comunicado, obra del departamento de comunicación de la Federación.

Piden la dimisión de Rubiales

Las críticas a Rubiales son unánimes. Casi todas las formaciones políticas, miembros del Gobierno, organizaciones deportivas y feministas, han pedido su dimisión inmediata o su destitución. Si ayer fue la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz la que pidió su dimisión, hoy Cuca Gamarra, secretaria general del PP se ha pronunciado en una línea similar.

No sólo se ha criticado su beso no consentido a Jenni Hermoso. También su actuación en el palco, donde con gestos propios de un hooligan el presidente del Fútbol Español se toca los genitales delante de todo el mundo.