Rafa Nadal se despide de Roma lesionado ante Shapovalov (1-6, 7-5, 6-2)

El español cede en octavos de final muy tocado físicamente, a menos de dos semanas de Roland Garros

Rafa Nadal se despide de Roma

Foto: EfeRafa Nadal se despide de Roma

El tenista español Rafa Nadal cayó ante el canadiense Denis Shapovalov en octavos de final del torneo de Roma, quinto Masters 1.000 de la temporada, mermado por lo que apuntaba a su lesión crónica en el pie, en un jueves en el que avanzaron Novak Djokovic, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas.

El 10 veces campeón en la capital italiana entró enchufado y con un primer set prometedor, agresivo en busca del 'break', y con un 1-6 en 40 minutos. Shapovalov reaccionó, dejó de fallar con el saque y pasó a inquietar a Nadal en cada intercambio. Lo peor para el balear sin embargo fue empezar a notar dolor de nuevo.

Hace una semana, el balear terminó "cojo" en Madrid después de un partido exigente ante el belga David Goffin, y el problema, aunque conocido y tratado el año pasado durante meses, parece que fue mayor en Roma. La movilidad de Nadal bajó de manera drástica y, cuando supo centrar su juego alocado, Shapovalov tuvo al español en su mano en un tercer set frustrante para el vigente campeón.

Nadal buscó la vía rápida, pero el americano escapó del 'break' en el segundo set y rompió primero. El ataque constante dio sus frutos y Nadal se defendió en busca de su opción salvando una bola de set pero no la segunda. El tercer parcial era la sentencia para el español, con fuelle justo por la inactividad de la costilla rota en Indian Wells y una cojera cada más evidente.

El español se mantuvo en el centro de la pista en el tercero, con gesto más que contrariado. Shapovalov entró a lo loco y perdió su saque, pero en su juego agresivo recuperó el 'break' sin dificultad. Tras el 4-2, Nadal firmó ya su rendición. Después de hacer cuartos de final en Madrid, el campeón de 21 'grandes' se despide una ronda antes en Roma, pensando con dudas en Roland Garros.

El resto de favoritos cumplió en el Foro Italico para estar en cuartos de final. Djokovic venció con un doble 6-2 al suizo Stan Wawrinka para quedarse a una victoria de defender su número uno del ruso Daniil Medvedev antes de Roland Garros. El serbio, que dejó buenas sensaciones y dio otro paso hacia su mejor versión, se medirá ahora con el canadiense Felix Auger-Aliassime.

Además, el alemán Alexander Zverev, finalista en Madrid la pasada semana, se impuso (6-3, 7-6(5)) al australiano Alex de Miñaur. Mientras, el griego Stefanos Tsitsipas, campeón en Montercarlo, también llegó a cuartos tras remontar (4-6, 6-0, 6-3) al ruso Karen Khachanov y se medirá ahora al ídolo local Jannik Sinner.

Sobre el autor de esta publicación