Qatar reconoce 500 de las 6.500 muertes producidas durante los preparativos del Mundial

Uno de los responsables de la Copa del Mundo de Qatar aseguró que la cifra está "entre 400 y 500": "No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado"

Qatar reconoce 500 de las 6.500 muertes producidas durante los preparativos del Mundial

Europa PressVarios obrero durante las construcciones para el Mundial de Qatar

Hassan Al Thawadi, uno de los responsables de la Copa del Mundo de Qatar, ha reconocido la muerte de "entre 400 y 500" obreros emigrantes durante los preparativos para el torneo. En una entrevista con la cadena británica TalkTV, Al Thawadi ha admitido estas muertes, después de que el periódico británico The Guardian llevase a cabo una investigación que cifró los fallecidos en 6.500.

Hasta ahora, Qatar solo había reconocido la muerte de 40 emigrantes en la construcción de estadios.

"Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejores que se han producido no ha sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores", admitió Al Thawadi. "La Copa del Mundo ha servido como un acelerador", añadió.

Sobre la cifra de obreros muertos, el directivo aseguró que está "entre 400 y 500". "No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple".

La Fundación para la Democracia Internacional ha denunciado la esclavitud en la construcción de los estadios para el Mundial de Qatar. En uno de sus últimos informes, la Fundación subrayaba que habrían fallecido 12 personas por semana desde el 2010.

La ONG Human Right Watch ha exigido a los patrocinadores del Mundial y a los socios corporativos de la FIFA para que presione al Gobierno de Qatar para que compensen a las familias de los migrantes muertos o heridos durante la preparación del evento deportivo.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de Qatar que investigara las muertes. Sin embargo, las autoridades del país no cuestionaron el número de fallecimientos, que sin embargo consideraron proporcionados respecto al tamaño de la fuerza laboral migrante.