FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Portugal gana y Cristiano Ronaldo hace historia (3-2)

El delantero luso marca de penalti y se convierte en el único futbolista en haber anotado en cinco Mundiales

Ronaldo, en el partido de Portugal contra Ghana.

Efe.Ronaldo, en el partido de Portugal contra Ghana.

La selección portuguesa cumplió y ganó (3-2) a Ghana este jueves en la primera jornada del Grupo H, gracias a los goles de Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Rafael Leao, en un duelo en el que fueron muy superiores, pero no supieron administrar su ventaja en los momentos finales, dando vida hasta el final a las 'Estrellas Negras', que celebraron los tantos de André Ayew y Osman Bukari. Portugal da un paso de gigante hacia octavos. Y Cristiano Ronaldo, al marcar, hace historia al convertirse en el único futbolista en haber anotado en cinco Mundiales.

Tras un monólogo con el balón aunque poco efectivo de los lusos, algo fríos, en la primera parte, los goles llegaron en la segunda mitad, con un penalti algo dudoso sobre Ronaldo, que provocó que el muro africano tuviera las primeras grietas. Estas las aprovechó Bruno Fernandes para asistir a Joao y Leao y poner un 3-1 que parecía ser definitivo. No obstante, Ghana, sin complejos y con más corazón que fútbol, creyó y apretó y puso contra las cuerdas a los de Fernando Santos.

Ambas selecciones mostraron sus cartas muy rápido, con una Portugal protagonista con balón y ejerciendo una presión más intensa cuando el esférico era propiedad de los africanos, más cómodos esperando en bloque medio-bajo. Tras unos primeros minutos mansos, Cristiano Ronaldo tuvo la primera en sus botas al recibir un envío entre centrales tras un error grosero del combinado ghanés, pero la ocasión se fue al limbo.

Los lusos embotellaron a Ghana durante la primera media hora, aunque sin ocasiones de peligro, salvo algún acercamiento de Bruno Fernandes, Joao Félix y Ronaldo. Los africanos no parecían estar demasiado incómodos, siempre más pendientes de proteger su portería y no descuidar el sistema. Iñaki Williams intentó 'cazar' algún balón largo, pero su posición de único ariete le hacían ser una isla en el océano.

Ese dominio se transformó en susto pasados los primeros treinta minutos, cuando Cristiano recogió un balón en el área desplazando al defensor ghanés Djiku para mandar el balón a la red. Pero el árbitro entendió que era falta, por lo que el tanto nunca fue válido. Ghana sufría mucho sin posesión y disfrutó de sus primeros acercamientos con un doble saque de esquina, que finalmente acabaron en nada.

Todos los goles en la segunda parte

La segunda mitad continuó con el mismo guion con el que acabó el primer envite, con una Portugal muy dominante con la posesión, aunque fría en ataque. Sin embargo, con el paso de los minutos Ghana se fue olvidando de sus complejos, mostrando una cara muy distinta, y empezó a tejer jugadas más elaboradas que le permitieron tirar por primera vez, en el 53', aunque no a portería.

Y así llegó la oportunidad más clara para los africanos, con una transición lanzada por Kudus con una conducción de más de 40 metros que decidió culminar con un zapatazo raso que lamió el poste de la portería defendida por Diogo Costa. Fernando Santos intentó frenar ese intento de rebeldía africana dando entrada al bético William Carvalho por el maltrecho Otávio, fortaleciendo el centro del campo, tratando también de fortalecer la medular.

En cambio, la balanza se decantó para el lado luso con un penalti de Salisu sobre Cristiano Ronaldo que provocó las quejas de las 'Estrellas Negras', al entender que el contacto no era suficiente. Pero el colegiado ya había decidido, y el delantero luso no falló desde los once metros para convertir su octavo gol en un Mundial y desatascar a una Portugal que asediaba sin suerte.

Pero lejos de venirse abajo, Ghana continuó con el plan de la segunda parte. Pasados los 70 minutos de juego, Kudus, el mejor de los africanos, aprovechaba un balón largo para adentrarse en el área y servir el empate al capitán y leyenda André Ayew con un pase de la muerte que solo tuvo que empujar. Poco le duraría la alegría a las 'Estrellas Negras'.

Solo cinco minutos después veían como un error grosero en el centro del campo provocaba una transición en la que Fernandes servía de manera espectacular a Joao Félix para que este batiera con un toque sutil y colocado a Zigi. Mismo escenario para el 3-1, cuando el centrocampista del United condujo el esférico ya en campo africano para asistir sin oposición a un Rafael Leao que salió por Neves y que solo tuvo que poner el interior de su pie derecho para, ya dentro del área, aumentar la distancia lusa.

Pero el partido tenía reservado un último capítulo de sufrimiento para los lusos, cuando el recién incorporado Bukari, ya sin Kudus y André Ayew en el campo, se elevó entre los centrales portugueses para rematar un centro preciso desde al izquierda y meter el miedo en el cuerpo a Portugal con el 3-2. Portugal supo contener a los africanos, que gozaron de alguna oportunidad para puntuar como cuando el partido agonizaba e Iñaki Williams tiró de pillería a la espalda de Diogo Costa, que no advirtió su presencia y echó el balón al suelo. El delantero bilbaíno robó el balón, pero se resbaló cuando se disponía a regatear al guardameta y marcar.

Cristiano Ronaldo, de récord

El partido de este jueves sirvió para que Cristiano Ronaldo se convirtiera en el primer futbolista que marca al menos un gol en cinco ediciones diferentes de la Copa del Mundo. El crack luso, ahora agente libre tras desvincularse del Manchester United, alcanzó esta marca en el minuto 65 del estreno mundialista de Portugal en Qatar ante el combinado africano. Cristiano Ronaldo convirtió con frialdad y precisión un penalti cometido por Mohammed Salisu sobre él mismo para entrar en la historia del torneo.

Su idilio con la Copa del Mundo comenzó en 2006, en Alemania, cuando disfrutó de su primera convocatoria para este tipo de torneos. Entonces marcó un gol a Irán y jugó seis partidos, los seis como titular, en la edición en la que Portugal alcanzó las semifinales. Misma cifra goleadora que en sus participaciones en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Su máxima anotación en un Mundial se produjo hace poco más de cuatro años, en Rusia 2018, cuando convirtió cuatro dianas en un torneo en el que los lusos cayeron en octavos de final. Con el gol a Ghana, Ronaldo ya suma ocho tantos en sus cinco Mundiales, lejos de los 16 que hizo el alemán Miroslav Klose -que los consiguió en cuatro torneos-, y se coloca a solo uno del otro héroe local Eusébio, que celebró nueve en su única participación.

Con esta nueva hazaña, a sus 37 años, Cristiano Ronaldo deja atrás a otras leyendas que pudieron ver puerta en cuatro torneos distintos. Es el caso del brasileño Pelé, el primero en conseguirlo desde su debut con 17 años en 1958, con seis goles, en México 1970, con otros cuatro, y en Chile 1962 e Inglaterra 1966, con una diana en cada uno.

También ha marcado en cuatro Copas del Mundo el argentino Messi, que alcanzó esta marca con el penalti anotado a Arabia Saudí este martes, pero en Sudáfrica 2010 se fue de vacío.

Cristiano bate otro récord después de, tras el pitido inicial frente a las 'Estrellas Negras', sumar su quinta participación en una Copa del Mundo. Así, el delantero entra en un selecto grupo que hasta ahora solo formaban los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lottar Matthaus, y que desde Qatar 2022 cuenta con otros integrantes como el argentino Leo Messi o el azteca Andrés Guardado.

El delantero fue sustituido llegando al 90' en el estreno mundialista de Portugal, aumentando su casillero como máximo goleador de su selección, con la que ya ha celebrado 118 dianas en 192 partidos. Unas cifras que contribuyeron a levantar con los lusos la Eurocopa en 2016 y la Liga de Naciones en 2019. Así, el Mundial es el único título que se le resiste a Ronaldo y que peleará por levantar en Qatar.

PORTUGAL, 3 - 2 GHANA (0-0, al descanso)

PORTUGAL: Diogo Costa; Cancelo, Dias, Danilo, Guerreiro; Bernardo Silva (Palhinha, min.88), Neves (Leao, min.77), Bruno Fernandes, Otávio (William, min.56); Joao Félix (Joao Mario, min.88) y Ronaldo (Ramos, min.88).

GHANA: Ati Zigi; Seidu (Lamptey, min.66), Djiku, Amartey, Salisu (Semenyo, min.92), Baba Rahman; Partey, Abdul Samed (Kyereh, min.92), Kudus (Bukari, min.77), André Ayew (Jordan Ayew, min.77); Williams.

GOLES: 1-0, min.65: Cristiano Ronaldo, de penalti. 1-1, min.73: André Ayew. 2-1, min.78: Joao Félix. 3-1, min.80: Rafael Leao. 3-2, min.89: Bukari.

ÁRBITRO: Ismail Elfath (MAR). Amonestó a Danilo (min.91) y Fernandes (min.95), en Portugal; y a Kudus (min.46), Thomas Partey (min.49), Seidu (min.57), y Williams (min.91), por parte de Ghana.

ESTADIO: Stadium 974.