FÚTBOL: SELECCIÓN

España vence en Portugal con un gol postrero y jugará la final four de la Liga de Naciones (0-1)

La Selección no chutó a puerta en 70 minutos pero sacó partido a las paradas de Unai Simón y a su reacción en los últimos compases, culminada con un tanto de Morata en el minuto 89

Ruben Dias y Morata pugnan por el balón en el Portugal-España

EFERuben Dias y Morata pugnan por el balón en el Portugal-España

La selección española de fútbol certificó anoche su presencia en la final four de la Liga de Naciones tras un mal partido del equipo español, que sin embargo reaccionó a tiempo tras setenta minutos sin chutar a puerta y encontró premio a su despertar final con un gol de Morata tras una buena asistencia de Nico Williams (0-1). España se apuntó en Braga un duelo que se presumía muy igualado, tanto por el potencial similar de una y otra selección como por los precedentes, porque los últimos cinco enfrentamientos entre ambos equipos habían terminado en empate. Y con esa victoria acompañará a Italia, Países Bajos y Croacia en la fase final de una competición que sirve como preparación para el Mundial. Una cita catarí a la que España llegará reforzada por su pase para esta semifinal pero repleta de dudas porque esos resultados no van acompañados de buen juego.

El derbi ibérico comenzó según lo previsto. No sólo porque la idiosincrasia de España la haya acostumbrado al juego de toque, en algunas ocasiones tedioso, y Portugal prefiriera guardar fuerzas bien pertrechada atrás. Si no porque después del batacazo español contra Suiza de La Romareda, a la selección lusa la bastaba con empatar para clasificarse para la final four. Que en el primer cuarto de hora apenas hubiera acercamientos (un disparo de Sarabia que rechazó un defensa local fue lo único reseñable) fue como escuchar música celestial para los de Fernando Santos.

Superados los primeros veinte minutos el equipo portugués se acercó por vez primera a la portería española. Una acción en la que Cristiano Ronaldo pidió un penalti que no existía,, una jugada con un par de centros al área que terminaron con falta de un atacante por empujón y un disparo de Neves que repelió Unai Simón fueron las acciones con las que los lusos comenzaron a animarse en ataque.

Y nada más superar la primera media hora, Diego Jota creó la primera ocasión clara del choque, con un lanzamiento que el guardameta del Athletic despejó en una buena estirada. España continuaba siendo inofensiva. Morata era una isla en el ataque de un equipo que tocaba y tocaba la pelota bajo la batuta de Rodri pero que no tenía profundidad.

Bruno Fernandes, con un lanzamiento que salió fuera, cerca de la escuadra derecha de la portería visitante, era el siguiente en protagonizar una acción de peligro. Portugal robaba el balón y se plantaba en un abrir y cerrar de ojos en el área rival. En el otro lado, España parecía jugar a ver cuántos pases daba sin perder la pelota. Al descanso, eran malos tanto el resultado como las sensaciones.

España despierta 70 minutos después

Busquets saltó al césped en lugar de Guillamón en el intermedio y Rodri retrasó su posición, pero en los primeros compases del segundo parcial no cambiaron las cosas. Portugal también fue mejor y Unai tuvo que intervenir para rechazar un disparo de Cristiano después de una pérdida de balón de Carvajal.

Cuando restaba media hora Pedri, Gavi y Yeremi Pino sustituyeron a Koke, Soler y Sarabia en un intento de agitar el partido, porque Diogo Costa continuaba siendo un espectador privilegiado del choque. Así, Busquets, Pedro y Gavi formaban la misma línea de tres en el centro que la que compartió el centro del campo en La Romareda contra Suiza.

Transcurrido el ecuador del segundo período, España por fin tomó riesgos y presionó mucho más arriba. Suponía un riesgo, porque quedaban pocos efectivos para defender los veloces contragolpes portugueses. Pero de otra forma, el partido estaba abocado a un empate a cero inútil. Así llegó a los 70 minutos el primero tiro a puerta de España en todo el partido en las botas de Morata. Aunque Rubén Neves, con un remate que salvó Carvajal, y Cristiano Ronaldo, que se entretuvo cuando iba a encarar a Unai también estuvieron cerca de aprovechar los espacios.

España, mejorada con los cambios, metió una marcha más. Nico Williams, recién incorporado por Ferran Torres, también probó fortuna y Morata, con una buena acción individual, puso por primera vez en serios apuros a Diogo Costa. Y cuando la Selección buscó el gol, la Selección lo encontró. Un centro de Carvajal pasado sirvió para que Nico Williams asistiera de cabeza a Morata para que el rojiblanco sentenciara en boca de gol. Era el minuto 89.

Cuando el equipo español había cambiado el tiqui taca por la verticalidad, había encontrado pronto el premio. Y Unai, segundos después, evitaba que Cristiano marcara el empate confirmándose como el héroe de la noche. Todo redondo para España. Para la España resultadista. Porque la inmerecida victoria por la mínima no es sinónimo de lo que aconteció en el Municipal de Braga.

PORTUGAL, 0 - 1 ESPAÑA (0-0, al descanso)

PORTUGAL: Diogo Costa; Joao Cancelo, Rúben Dias, Danilo, Nuno Mendes; Ruben Neves (Joao Felix, min.89), Willian Carvalho (Vitinha, min.79), Bruno Fernandes ; Diogo Jota (Rafa Leao, min.78), Cristiano Ronaldo y Bernardo Silva (Joao Matio, min.73).

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Guillamón (Busquets, min.46), Pau Torres, Gayà; Koke (Pedri, min.60), Rodri, Soler (Gavi, min.60); Ferran Torres (Williams, min.73), Morata y Sarabia (Pino, min.60).

GOLES: 0-1, minuto 89. Morata.

ÁRBITRO: Daniele Orsato (ITA). Amonestó a Bernardo Silva (min.47), Nuno Mendes (min.83) y Joao Felix (min.95), por Portugal, y a Guillamón (min.31) y Carvajal (min.54), por España.

ESTADIO: Municipal de Braga. 28.196 espectadores.

Sobre el autor de esta publicación

Víctor L. Abajo

Víctor L. Abajo (Madrid, 1977), aprendió la profesión en RNE, As y Radio Voz antes de licenciarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU. Desde el año 2000 está vinculado al periodismo digital, primero en Estrella Digital y posteriormente en Republica.com, lo que ha compaginado como freelance en prensa impresa, gestor de proyectos web, responsable de prensa de asociaciones de comerciantes y como redactor deportivo y tipster en Skoresmedia.