FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Portugal: Cristiano sigue a los mandos de una selección poco unida

El tenso saludo entre Cristiano Ronaldo y Bruno Fernandes y la entrada de Cancelo a Joao Félix, muestras del ambiente enrarecido entre las estrellas de la selección lusa

Selección de Portugal

EFESelección de Portugal

La cita mundialista de Qatar será la sexta consecutiva para la selección portuguesa, campeona de Europa en 2016 pero cuya mejor participación mundialista data de 1966, cuando finalizó tercera. El combinado luso se ha afianzado como uno de los mejores equipos del continente. No jugó un Mundial hasta el año 66 y pasaron 20 años para su segunda participación, en México 1986. Y posteriormente no logró clasificarse hasta 2002, pero desde entonces no falta a la cita.

Es cierto que en esta ocasión ha sufrido mucho para llegar al Mundial. Segunda del grupo que encabezó Serbia en la fase de grupos, necesitó acudir a la repesca, en la que selló su pase frente a Macedonia del Norte. Ahora, es la favorita del grupo H aunque tiene la seria amenaza de un potente equipo uruguayo. Ghana y Corea del Sur son las otras dos rivales de los ‘tugas’.

Pese a tener un equipo potente, el ambiente en la concentración portuguesa no parece el más adecuado para afrontar un Mundial. Quedó demostrado con el tenso saludo entre Cristiano Ronaldo y Bruno Fernandes, compañeros en el Manchester United, al encontrarse después de que se hicieran públicas unas polémicas declaraciones del exmadridista atacando al entrenador, directivos y excompañeros de su actual equipo, además de a la entidad en líneas generales. Y quedó patente con la entrada de Cancelo a Joao Félix en el entrenamiento del miércoles y el hecho de que ambos jugadores no se reconciliaran amistosamente segundos después.

La estrella: Cristiano Ronaldo (Manchester United)

Aunque llega a Qatar en pleno declive de su carrera deportiva al que será el último Mundial de su carrera, Cristiano Ronaldo es la estrella de la selección portuguesa. Por lo que puede aportar en el campo, por su experiencia, por su carisma y por su curriculum.

El atacante del United se ha presentado en Qatar después de haber provocado un ‘incendio’ en el Manchester United con una entrevista a Talk TV con la que ha cargado contra todo lo relacionado con los red devils, molesto por haber sido multado a principio de temporada por retrasarse en su regreso vacacional y por haber sido relegado a la suplencia en ocasiones.

La lógica conclusión es que probablemente Cristiano Ronaldo quiera provocar su salida del Manchester United. Y para ponerse en el escaparate de pretendientes atractivos que deseen contratarlo, el delantero, por si no tuviera ya suficiente motivación, debe realizar un buen campeonato del mundo. Habrá que ver si esa ambición personal va a favor o en detrimento de su selección.

Su calendario: Portugal-Ghana (26 noviembre, 19.00 horas); Portugal-Uruguay (28 noviembre, 22.00 horas); Corea del Sur-Portugal (2 diciembre, 18.00 horas)

Mejor resultado histórico: Tercera (1966)