FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Polonia: Lewandowski también quiere golear en un Mundial

El delantero del Barcelona es la gran estrella de un equipo que no superó la fase de grupos en sus tres participaciones anteriores

Selección de Polonia

Selección de Polonia

La selección que comanda Lewandowski llega a Qatar con el objetivo de superar la fase de grupos, algo que no ha conseguido en los tres últimos Mundiales en los que ha participado (2002, 2006 y 2018) y que no logra desde que lo hiciera en el Mundial de México en 1986.

El barcelonista Lewandowski, que acaba de recibir la Bota de Oro como máximo goleador de las Ligas europeas la pasada temporada, es su estrella y uno de los atacantes en mejor forma del planeta, y estará escoltado por Szczesny, portero de la Juve, Bednarek, central del Aston Villa que entrena Emery y Zielinski, centrocampista del Nápoles.

El combinado polaco llegó al Mundial de Qatar a través de la repesca. Fue segundo del grupo que lideró Inglaterra y que también incluyó a Hungría, Albania, Andorra y San Marino. Quedó emparejado con Rusia en las semifinales de la repesca, pero el combinado ruso quedó eliminado sin jugar penalizado por la invasión rusa de Ucrania. En la final de la repesca y tras un apresurado cambio de Seleccionador porque Paulo Sosa se marchó al Flamengo pagando su cláusula de rescisión, Polonia, con Michniewicz a los mandos venció a Suecia 2-0 en la final de la repesca para sacar el billete mundialista.

La estrella: Robert Lewandowski

A sus 34 años, éste será presumiblemente el último Mundial de Lewandowski, uno de los mejores ‘nueves’ del fútbol en los últimos años. Bota de oro en la temporada 2021-2022, el delantero polaco está demostrado en el Barça que sigue teniendo el olfato goleador que le ha llevado a ser una pieza clave en el Bayern de Múnich desde su llegada en 2014 al cuadro bávaro.

Pese a su veteranía, el atacante polaco ganó en 2020 el premio a Mejor Jugador FIFA del Año en una temporada en la que mereció un Balón de Oro que no se concedió por la pandemia, y finalizó segundo en el Balón de Oro de 2021 por detrás de Messi. Ahora afronta su segundo Mundial como líder indiscutible de su selección.

Su calendario: México-Polonia (22 noviembre, 17.00 horas); Polonia-Arabia Saudí (26 noviembre, 14.00 horas); Polonia-Argentina (30 noviembre, 20.00 horas)

Mejor resultado histórico: Tercero (1974 y 1982).