CICLISMO

"Ojalá La Vuelta se decida en la gran etapa de los puertos de Madrid"

"Todo está previsto para que ese sea el día, no antes, en el que nos cuenten quién es el ganador de La Vuelta", asegura el director de la ronda española

El director de la Vuelta, Javier Guillén

EUROPA PRESSEl director de la Vuelta, Javier Guillén

El director de La Vuelta, Javier Guillén, espera que la carrera se decida en la "gran etapa de los puertos de Madrid" porque todo está "previsto" para que sea ese día, en la que será una Vuelta "muy emotiva" al ser la última que correrá Alejandro Valverde, y en la que espera no tener que tomar medidas extraordinarias por altas temperaturas.

"Es una Vuelta que va a estar presente en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional y es una Vuelta que va a ir de menos a más y ojalá que todo se decida en la gran etapa de los puertos de Madrid porque todo está previsto para que ese sea el día, no antes, en el que nos cuenten quién es el ganador de La Vuelta", explicó Guillén en una entrevista a Europa Press.

El director de la ronda española puso en valor que La Vuelta tenga una salida desde los Países Bajos, en Utrecht, algo que "no es habitual" porque es un "terreno para rodadores y carreteras nerviosas" y prevé que haya "bastante estrés de carrera". "Es una Vuelta que hace muchos descubrimientos además en Asturias, en Málaga o en Extremadura", añadió.

Tras tres etapas fuera de España, después la carrera viajará a Vitoria, donde comenzará la cuarta etapa. "Va a ser una primera semana que creo que tiene mucho picante, bastante dura comparado con otras", pronosticó el director de la carrera.

"Una Vuelta muy emotiva"

La Vuelta 2022 "va a ser muy emotiva", en palabras de Guillén, porque será la última para una leyenda del ciclismo español como Alejandro Valverde, que está viviendo su último año como profesional. "La verdad es que a mí hablar de la retirada de Alejandro me cuesta, porque es un corredor que nos ha dado tanto y nos da tanto que, pensar que el año que viene no va a estar en el pelotón, se te hace duro", confesó.

"Será una Vuelta, espero, bonita para él, emocionante, emotiva para todos los aficionados y a partir de ahí, más allá de los homenajes, lo que espero y deseo es que podamos hacerle el homenaje en la etapa de Madrid porque hasta entonces él esté disputando la carrera y dándonos los triunfos a los que nos tiene acostumbrados", señaló.

También será especial para otros ciclistas, como Primoz Roglic, ganador de las últimas tres ediciones, o Vincenzo Nibali, que también se retirará tras la carrera, que, según su director, "lo que quiere es que vengan los mejores" a pesar de la renuncia de uno de los grandes ciclistas del momento, Tadej Pogacar.

Javier Guillén afirmó que Primoz Roglic es hoy por hoy uno de los mejores corredores por etapas que existen y que, si "gracias a su talento" gana la carrera, "culminaría una gesta que es la de ganar cuatro veces seguidas La Vuelta Ciclista a España". "Yo lo que quiero es a los mejores, emoción, competición, que todo se decida al final. Quién gane, eso ya nos lo dirá el pelotón", declaró.

Sobre el ciclismo español, lo que pide es "paciencia" porque, el problema que detecta el director de La Vuelta, es que el público está mal acostumbrado. "Es que nosotros veníamos de ganarlo absolutamente todo. Hoy con la globalización del ciclismo se han incorporado más países en competición y fruto de ello tenemos más corredores, y, hay que decir que qué corredores, porque además estamos asistiendo a una de las mejores generaciones de la historia del ciclismo", apuntó.

"Nos gustaría seguir teniendo gente que pelee ahí arriba, tampoco hay que dramatizar, creo que además hay que agradecer a corredores como Enric Más o Mikel Landa que estén ahí con aspiraciones siempre en todas las carreras que compiten y vamos a ver cómo se comportan Carlos Rodríguez o Ayuso. Desde luego que la situación nos gustaría que fuera otra pero no vemos preocupación ni mucho menos dramatismo", zanjó.

"Hemos tomado nota de lo que se ha hecho en el Tour con el calor"

En la carrera, las altas temperaturas podrían ser un factor de peso, tras un verano en el que además se están produciendo muchos incendios en el país. "Según lo que dice todo el mundo esto son cuestiones y efectos del cambio climático y por eso debemos tener todavía más compromiso si cabe. Yo espero y deseo que no tengamos temperaturas tan altas, pero más allá del talento, el esfuerzo y lo que nos puedan ofrecer los corredores, la organización lo controla todo menos las condiciones climatológicas", explicó.

"Si fuera necesario, estaremos atentos a cualquier medida que nos permita desarrollar la carrera. Hemos tomado muy buena nota de lo que se ha hecho en el Tour de Francia más allá de que también existen protocolos climáticos por si tuviéramos que tomar alguna medida que yo espero y deseo que no sea necesaria", completó Guillén.

A esta Vuelta 2022 se llega tras un Tour de Francia muy alabado que se terminó llevando Jonas Vingegaard y que al director de la ronda española le "ha parecido increíble". "Creo que el ciclismo tiene que estar muy de enhorabuena con esta edición del Tour de Francia. Hemos visto un Tour absolutamente épico, disputado, todas las etapas han tenido algo", aseguró.

Javier Guillén explica que "en España hay dos grandes carreras, el Tour de Francia y La Vuelta Ciclista a España" y que "cuanto mejor le vaya al Tour mejor le irá a La Vuelta" porque "ciclismo llama a ciclismo". "Eso nos sitúa en una gran posición desde el punto de vista de lo que es el interés público, porque después de este Tour lo que la gente quiere es seguir viendo ciclismo", argumentó.

Esta edición de La Vuelta también sigue apostando por la sostenibilidad, una de las señas de referencia de la carrera, como sucede con el compromiso que existe entre La Vuelta y Ecovidrio para reducir los residuos que deja la carrera. "Es algo importantísimo. Ecovidrio, es un partner muy activo, que nos ayuda mucho a llevar a cabo políticas de medio ambiente que año a año nos permite mejorar en todo lo que son nuestras acciones en base a la sostenibilidad", destacó.