TENIS

Nadal arrasa a Sonego (6-1, 6-2 y 6-4) y ya está en octavos de Wimbledon

Rafa Nadal se mete en octavos de Wimbledon donde le espera el tenista neerlandés Van de Zandschulp tras arrasar a Sonego

Rafa Nadal celebra un punto en el partido de Wimbledon ante Sonego

EFERafa Nadal celebra un punto en el partido de Wimbledon ante Sonego

El tenista español Rafa Nadal alcanzó la ronda de octavos de final de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de una temporada en la que ha ganado los otros dos disputados, al superar (6-1, 6-2, 6-4) al italiano Lorenzo Sonego, con una actuación agresiva al resto y por la vía rápida por primera vez esta semana.

El campeón de 22 'grandes', que se medirá ahora con el neerlandés Botic Van de Zandschulp, dio un paso adelante en su juego con una gran intensidad desde el inicio que sacó de partido a su rival. El italiano se soltó en el tercer set, donde se tuvo que cerrar la Central para dar iluminación, pero Nadal tuvo respuesta para elevar el nivel y seguir en búsqueda de su tercer Wimbledon.

El balear entró mordiendo y Sonego cedió pronto su saque (3-1). Las dudas tumbaron la confianza del italiano, a pesar de que venía jugando bien, incapaz de hacer daño a Nadal aun con dos dobles faltas en un mismo juego. El de Manacor olió la sangre y la zozobra del italiano, cediendo otro 'break', dejó un 6-1.

La determinación de Nadal le dio un 4-0 como inicio del segundo set, matando cada pelota en mitad de pista y hundiendo en la desesperación a un Sonego que celebró como un título el 4-1. El italiano pidió el apoyo de la grada, si quería ver algo de tenis, y poco a poco se conectó con el partido, aunque para la segunda manga ya era tarde (6-2).

Para cerrar el acto, el campeón este año en Australia y París vio que tenía que subir el nivel y ese escalón le dio para otro 'break' como entrada al tercer set con globo tremendo incluido. Sonego respondió con un par de voleas en la red y una cara de más disfrute que se descompuso en una reprimenda del español.

Con 4-2 cerraron la Central por falta de luz, unos 15 minutos, y a la vuelta Sonego ganó su saque y rompió a Nadal. Tras el 'break', el español le pidió que se acercara a la red y el italiano estuvo lejos de entender la queja. El dos veces campeón recuperó el 'break' a continuación y selló su triunfo sin más complicaciones, aunque sí cierto cargo de conciencia de haber molestado a su rival.

Nadal gana y coge carrerilla ante un rival más exigente que los dos anteriores para entrar en la segunda semana en Wimbledon con rodaje, casi sin partidos en hierba en los últimos tres años, y mejores sensaciones. En octavos, el aspirante a completar el 'Golden Slam' de 2022 se medirá con un Van de Zandschulp al que ya venció, único precedente, en su camino al 14º Roland Garros.

Badosa también en octavos

Badosa, que venía en un camino incierto después de alcanzar el número dos del mundo en su tremenda progresión, se llevó la victoria ante Petra Kvitova (7-5, 7-6(4)) demostrando que está de vuelta en Londres, donde el año pasado alcanzó también la cuarta ronda. La catalana disfruta de nuevo, no como en la gira en tierra, y dejó una prometedora actuación ante la doble campeona Kvitova.

El inicio fue complicado para la española como cabía esperar y arrastró un 'break' desde el primer juego. No tardó la número cuatro del mundo en apretar al resto y en el acelerón logró cuatro juegos seguidos para hacer el 7-5 que le dio el primer set. Kvitova se tambaleó por momentos pero como buena campeona volvió a la carga.

Sin embargo, Badosa se había encariñado rápido con la Central y se hizo fuerte salvando nueve bolas de 'break' en dos juegos tremendos de supervivencia. Ambas mejoraron con su saque y, en la muerte súbita, la española dio el golpe definitivo para demostrar que su mejor versión está de vuelta, y eso es mucho decir.

Sobre el autor de esta publicación