TENIS

Nadal regresa en Cincinnati con el número uno en el horizonte

El balear ha estado alejado durante mes y medio de las pistas, a las que vuelve como segundo favorito del séptimo Masters 1.000 de la temporada

Rafa Nadal, en un entrenamiento

EFERafa Nadal, en un entrenamiento

El torneo de Cincinnati (Estados Unidos), séptimo Masters 1.000 de la temporada, arranca esta semana en el Lindner Family Tennis Center con el gran aliciente del retorno del tenista español Rafa Nadal, al que una lesión ha alejado durante mes y medio de las pistas y que volverá como segundo favorito y con la posibilidad de terminar el certamen como número uno del mundo.

Solo unos días después de que el asturiano Pablo Carreño hiciese historia al coronarse en el Masters 1.000 de Montreal, el circuito ATP atraviesa la frontera de Canadá a Estados Unidos para poner en liza el trono que el pasado curso se ganó el alemán Alexander Zverev. Además, el último 'Grand Slam' de la temporada, el US Open, aparece ya en el horizonte.

"Al comienzo de la temporada, mi objetivo no era volver a ser el número uno", señaló Nadal en rueda de prensa. Y, sin embargo, el balear sabe que si levanta su 37º título de Masters 1.000 y el ruso Daniil Medvedev, actual líder del ranking ATP, no llega a los cuartos de final, el cetro del tenis mundial volverá a ser suyo -por primera vez desde enero de 2020-; si alcanza las semifinales, se clasificará para las Finales ATP.

La incógnita, una vez más, será ver en qué condiciones físicas acude el de Manacor, que debutará ante el croata Borna Coric o el italiano Lorenzo Musetti, a la cita. A principios de julio, el 22 veces ganador de 'Grand Slam' se vio obligado a retirarse antes de la disputa de las semifinales de Wimbledon por una lesión abdominal, y desde entonces no ha participado en ningún certamen del circuito.

Mientras, Medvedev, ganador en Cincinnati en 2019, necesita solo dos victorias para consolidarse como número uno. Ahora, tratará de olvidar ante el neerlandés Botic van de Zandschulp su decepcionante eliminación en segunda ronda de Montreal ante Nick Kyrgios.

Además, el murciano Carlos Alcaraz busca su 'hat-trick' de Masters después de triunfar en Miami y Madrid, debutando ante el estadounidense Mackenzie McDonald, y Carreño quiere seguir en racha y solventar su estreno ante el serbio Miomir Kecmanovic.

En el torneo femenino, donde quedará desierto el trono de la ya retirada Ashleigh Barty, la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, tratará de reclamar el título frente a aspirantes como la estonia Anett Kontaveit, la griega Maria Sakkari o la rumana Simona Halep, que regresó al 'Top 10' con su triunfo en Toronto.

La española Paula Badosa, número cuatro del ranking WTA, debutará ante la australiana Ajla Tomljanovic, mientras que Garbiñe Muguruza, con la que la catalana podría encontrarse en unas hipotéticas semifinales, deberá superar a la kazaja Elena Rybakina.