Nadal, el hombre récord tras su hazaña en Australia

El tenista español batió este domingo varios registros con su remontada contra Medvedev

Rafa Nadal

EFERafa Nadal

Rafa Nadal

La victoria con tintes épicos de Rafa Nadal el domingo frente a Daniil Medvedev en la final del Abierto de Australia no sólo fue una proeza que pasará a la historia por la espectacular remontada del tenista español, si no que al mismo tiempo sirvió para superar varios récords.

-Tenista con más títulos de Grand Slam de la historia

Cuatro torneos forman parte del Grand Slam del tenis siendo los más importantes del calendario, los que más reparten en premios y los que más puntos otorgan para la clasificación de la ATP: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Hasta este domingo, los tres tenistas que forman parte del conocido como el Big Three, Nadal, Federer y Djokovic estaban empatados al haber conquistado cada uno de ellos veinte ‘grandes’. En Melbourne Nadal ha sumado su vigésimo primer título de Grand Slam y ya manda como el tenista con más ‘grandes’ de la historia.

-Cuarto jugador con dos o más títulos de cada uno de los grandes

Rafa Nadal se convirtió el domingo en el cuarto jugador de la historia y el segundo de la ‘Era Open’ en haber ganado en dos ocasiones cada uno de los cuatro ‘grandes’ torneos del calendario.

Los australianos Roy Emerson y Rod Laver fueron los únicos que lo habían logrado hasta que Novak Djokovic remontó ante Stefanos Tsitsipas en la pasada edición de Roland Garros. Ahora, Nadal forma parte de ese selecto grupo.

-Tercer jugador más veterano en la era open en ganar un Grand Slam

El español, además, se situó entre los mejores de la historia en cuanto a un registro de longevidad, y lo hace en una época en la que las nuevas generaciones pisan fuerte y en la que cada vez los tenistas son más precoces. En concreto, al ganar el Abierto de Australia con 35 años y 241 días, el manacorí es el tercer jugador más veterano en coronarse en un ‘grande’.

Ken Rosewall, que ganó con 36 años y 73 días el Open de Australia de 1971, el propio Rosewall, con 37 años y 62 días cuando repitó en Mebourne en 1972 y Roger Federer al imponerse con 36 años y 173 días en el Open de Australia de 2018 son los dos veteranos que lo superan.

-Séptimo tenista en la historia en remontar dos sets en una final de Grand Slam

La espectacular remontada del domingo también pasará a la historia como la séptima final de Grand Slam en la que un tenista remonta dos sets en contra. Curiosamente, las cinco anteriores tuvieron lugar en Roland Garros.

Un español, Manuel Orantes, sufrió en 1974 la primera de las remontadas a manos de sueco Björn Borg en París (2-6, 6-7, 6-0, 6-1, 6-1) .

En 1984, también sobre la tierra batida de la capital francesa, Ivan Lendl repetía ante John McEnroe (3-6, 2-6, 6-4, 7-5, 7-5) la hazaña.

En el año 1999 Andre Agassi dejó a Andrei Medvedev con la miel en los labios en París (1-6, 2-6, 6-4, 6-3, 6-4).

En 2004, el duelo entre argentinos en la ciudad del Sena se resolvió en el decimocuarto juego de la quinta manga, cuando Gastón Gaudio batió a Guillermo Coria (0-6, 3-6, 6-4, 6-1, 8-6).

En el año 2020, en el Abierto de Estados Unidos, Dominic Thiem remontó dos parciales a Alexander Zverev y se proclamó campeón tras imponerse por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6.

Y en 2021, Djokovic fue el quinto tenista que pasó a formar parte de este grupo. Lo hizo al vencer a Tsitsipas por 6-7(6), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4.

-Primer jugador en remontar dos sets en la final de Australia

Como cinco de las seis remontadas en un ‘grande’ habían llegado sobre el polvo de ladrillo del Grand Slam parisino y la restante en la Gran Manzana, la remontada de Nadal ante Medvedev el domingo fue la primera en la que un jugador se proclamaba campeón en Melbourne después de ir dos sets a cero abajo.

-Líder en victorias en el año 2022

Es un récord simbólico y menos trascendental que los anteriores, pero el partido del domingo dirimía el nombre del jugador con más victorias en lo que llevamos de año, porque Nadal y Medvedev estaban igualados a nueve victorias cada uno.

Ambos habían ganado nueve encuentros aunque el ruso había sufrido una derrota. Así, el español, que venía de ser campeón en el Melbourne Summer Set, encadenó su segundo torneo y su décima victoria consecutiva.

Sobre el autor de esta publicación