Nadal pasa a cuartos y Federer despacha a Bautista en Miami

El manacorense se impone a Mahut por 6-4, 7-6(4) y se cita en la siguiente ronda con Jack Sock

nadal

El tenista español Rafa Nadal venció este martes a Nicolas Mahut (6-4, 7-6(4)) en su partido número 1.001 en la ATP y se clasificó para los cuartos de final del Masters de Miami tras hacer los deberes y mostrarse muy sólido ante su oponente, al que derrotó en una hora y media de encuentro. Peor suerte corrió Roberto Bautista, que cayó ante el suizo Roger Federer por 7-6(5), 7-6(4).

El de Manacor, que se medirá a Jack Sock en la siguiente fase, desequilibró la balanza en el tercer enfrentamiento entre ambos. Además, confirmó las buenas sensaciones que consiguió tras su remontada ante el alemán Kohlschreiber, al que se impuso después de sobreponerse a un desconcertante rosco en el inicio del partido.

Este martes, Nadal arrancó cómodo en la pista central de Miami, con un dominio total de sus servicios y acercándose a un 'break' que se le resistió hasta en cuatro ocasiones. Finalmente logró romper el saque del francés en el 5-4 que le dejó en bandeja la primera manga frente al número 55 del ranking ATP.

El galo sacó partido de su habilidad en el saque para ganar la mayor parte de sus servicios, llevándose 7 'aces' a lo largo de todo el choque, pero no fue capaz de dañar a Nadal en el resto, una condición necesaria, que no cumplió para poder meterse en el partido e inquietar al número siete del mundo.

La tónica del arranque en la segunda manga fue la misma que en la primera, con un Nadal que sufrió los saques del oponente (y que fue de menos a más tras haber tomado la medida a Mahut). El mallorquín intentó llevar el juego a la línea de fondo, con puntos largos donde se sintió más cómodo, debido al peligro del de Angers cada vez que se acercaba a la red.

Sin embargo, Nadal no fue capaz de ganar el servicio de Mahut a lo largo del segundo set y el francés consiguió su objetivo de mandar el partido al 'tie-break' para intentar dar la sorpresa. Nadal, que había ganado tres de las seis muertes súbitas que ha jugado esta temporada, se hizo grande ante un error del rival para ganar la bola del 3-2 y terminó aprovechando las tres bolas de partido que tuvo para sellar el pase a los cuartos donde se medirá al estadounidense, número 17 del mundo, Jack Sock.

Federer no falla

Bautista, por su parte, obligó al campeón del Abierto de Australia a jugar un partido de exigencia, pero le faltó apuntillarle en la primera manga donde dispuso de saque para ponerse por delante y haber intentado dar la sorpresa.

Sin embargo, Federer demostró que sigue a muy buen nivel en este inicio de temporada y terminó por imponerse a su rival, al que ha ganado en sus seis enfrentamientos, todavía sin haber perdido ningún set. El siguiente oponente del ganador de Indian Wells será el checo Tomas Berdych.

El de Basilea comenzó muy firme al servicio y sin dar opciones a un Bautista que acertó a salvar al principio tres bolas de rotura para responder posteriormente también con solidez. El partido estaba muy equilibrado cuando el español encadenó un buen noveno juego y encontrarse con los primeros resquicios al resto que no desaprovechó para romper y ponerse con un favorable 5-4.

Pero al de Castellón de La Plana le tembló entonces el pulso y perdió su saque para cerrar el parcial en 'blanco'. De todos modos, no se vino abajo y logró alcanzar la 'muerte súbita' donde el exnúmero uno del mundo tiró de su experiencia (7/5).

El panorama se ensombreció entonces para Bautista, que perdió su saque al inicio de la segunda manga y que parecía que podría dejar vía libre a Federer, pero este volvió a dejar la puerta abierta con su servicio para que el encuentro se volviese a igualar.

El tenista castellonense salvó a renglón seguido un peligroso 15-40 y ya no hubo más opciones para ninguno de los dos siendo un segundo 'tie-break' el que volviese a decantar la balanza a favor del helvético (7/4).

Por otro lado, no tuvo tanta suerte el también suizo Stanislas Wawrinka, primer cabeza de serie, que resultó eliminado en los octavos de final por el joven alemán Alexander Zverev, que remontó con calidad para ganarle en tres sets por 4-6, 6-2, 6-1.

RESULTADOS:

-Octavos de final.

RAFA NADAL (ESP) a Nicolas Mahut (FRA) 6-4, 7-6(4).

Tomas Berdych (RCH/N.10) a Adrian Mannarino (FRA) 6-3, 7-5.

Jack Sock (USA/N.13) a Jared Donaldson (USA) 6-2, 6-1.

Kei Nishikori (JAP/N.2) a Federico Delbonis (ARG) 6-3, 4-6, 6-3.

Fabio Fognini (ITA) a Donald Young (USA) 6-0, 6-4.

Nick Kyrgios (AUS/N.12) a David Goffin (BEL/N.8) 7-6(5), 6-3.

Roger Federer (SUI/N.4) a ROBERTO BAUTISTA (ESP/N.14) 7-6(5), 7-6(4).

Alexander Zverev (ALE/N.16) a Stan Wawrinka (SUI/N.1) 4-6, 6-2, 6-1.

Sobre el autor de esta publicación