Muere el exfutbolista Paco Gento, leyenda del Real Madrid

El Bernabéu acogerá la capilla ardiente de Gento, el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado seis Copas de Europa

Paco Gento

EFEPaco Gento

El que fuera uno de las grande estrellas del Real Madrid y leyenda del fútbol Francisco Gento ha fallecido este martes a los 88 años de edad. El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentaban profundamente su muerte en un comunicado donde anunciaban la muerte del que fuera su presidente de honor y del único jugador de la historia del fútbol que ha ganado seis Copas de Europa. El mundo del deporte, de la política y de la sociedad en general han expresado su tristeza por la noticia que ha inundado las redes sociales con muestras de cariño y de respeto por la figura de Gento.

El Real Madrid ha querido expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos, asegura la entidad en un comunicado.

Paco Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta de nuestro club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Fue internacional con la selección española en 43 ocasiones.

La figura de Paco Gento "representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte". "Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos", asegura el club en un comunicado.

Será precisamente el palco de honor del Santiago Bernabéu donde se acogerá desde las 19.00 horas de este martes la capilla ardiente con los restos mortales de Gento, que permanecerá abierta hasta las 22.00 horas y volverá a abrir este miércoles de 10.00 a 13.00 horas. Todos los aficionados que lo deseen podrán acercarse al estadio a despedir al presidente de honor del Real Madrid a través de un acceso habilitado en la calle Rafael Salgado, esquina con la calle Padre Damián. El entierro se celebrará con posterioridad en su pueblo natal, Guarnizo (Cantabria), "en la más estricta intimidad por expreso deseo de la familia", anunció la entidad blanca.

La plantilla del primer equipo del Real Madrid guardó este martes un minuto de silencio por él antes del entrenamiento en la Ciudad Real Madrid de Valdebebas.

'La Galerna del Cantábrico'

Nacido en Guarnizo (Cantabria) el 21 de octubre de 1933, debutó en Primera División con el Real Racing Club de Santander en la temporada 1952-53, antes de fichar en el curso siguiente por la entidad blanca de la mano de Santiago Bernabéu.

En sus 18 temporadas como madridista (1953-1971), 'la Galerna del Cantábrico' conquistó seis Copas de Europa, las cinco primeras de manera consecutiva e integrando una de las delanteras históricas del fútbol junto a los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial, el húngaro Ferenc Puskás y el francés Raymond Kopa.

También fue internacional con la selección española en 43 ocasiones, de 1955 a 1969, anotando cinco goles. El madrileño Ramón Melcón le convocó por primera vez para un encuentro amistoso disputado frente a Inglaterra en Chamartín, tomando el testigo de su gran ídolo, el vasco Piru Gaínza. Con España, viajó a los Mundiales de 1962 y 1966 e inició con una gran actuación frente a Irlanda del Norte el camino que llevaría a la consecución de la Eurocopa de 1964.

Disputó su último encuentro en La Línea de la Concepción (Cádiz) frente a Finlandia el día que Ladislao Kubala se estrenó como seleccionador. "Con él se marcha un deportista irrepetible, pero sobre todo una magnífica persona que queda ya para siempre en el recuerdo de la gran familia del fútbol español. Toda ella, con la RFEF a la cabeza, manda hoy todo su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos, nietas y todos sus seres queridos. Desde este martes el soplo de la Galerna nos impulsa aún más en nuestro camino para ser cada día un poco mejores", asegura la RFEF.

Sobre el autor de esta publicación