FÚTBOL: MUNDIAL 2022

México: A romper con la 'maldición' de los octavos

La selección norteamericana encadena siete campeonatos del mundo consecutivos quedándose a las puertas de los cuartos de final, su barrera histórica

Selección de México

@FMFSelección de México

México llega a Qatar con una obsesión: romper con su reciente maldición histórica de la barrera de octavos de final. Porque el combinado mexicano, que llegó a los cuartos de final en ‘sus’ Mundiales de 1970 y 1986, ha caído en los octavos de final en los siete últimos campeonatos del mundo.

La selección que entrena el ‘Tata’ Martino, un ‘viejo conocido’ de la afición española tras su paso por el banquillo del Barça, no está en una dinámica positiva. La derrota contra Estados Unidos en la final de la Concacaf de 2021 y la inconsistencia en su juego se suman a la sensación de que el equipo norteamericano no dispone del mejor plantel de su historia. El hecho de que Canadá la superara en el octogonal final por diferencia de goles ha aumentado la desafección con la ‘Tri’ mexicana.

Un grupo complicado en el que Argentina parte con ventaja para finalizar como primera de grupo, todo apunta a que el combinado mexicano se jugará con Polonia el otro billete para octavos si se cumplen las previsiones y Arabia Saudí no da la sorpresa.

La estrella: Hirving ‘Chucky’ Lozano

'Chucky' Lozano está demostrando por fin esta temporada en el Nápoles por qué el cuadro napolitano, actual líder de la Serie A, pagó en 2019 45 millones de euros para hacerse con sus servicios procedente del PSV. A sus 27 años, el atacante mexicano lleva esta temporada 3 goles y 2 asistencias en la competición liguera italiana, una cifra con la que intenta reivindicarse porque aunque ha participado en 13 encuentros, sólo en uno de ellos disputó los 90 minutos y sólo en 6 jugó más de 45 minutos.

Su calendario: México-Polonia (22 noviembre, 17.00 horas); Argentina-México (26 noviembre, 20.00 horas); Arabia Saudí-México (30 noviembre, 20.00 horas).

Mejor resultado histórico: Cuartos de final (1970 y 1986)