MUNDIAL DE QATAR

Marruecos vence a Canadá y logra unos octavos históricos (1-2)

Los 'Leones del Atlas' avanzan como líderes del grupo tras un trabajado triunfo y se encontrarán con España

Marruecos vence a Canadá y logra unos octavos históricos (1-2)

EFEImagen del Canadá-Marruecos

La selección marroquí se ha impuesto (1-2) este jueves a Canadá con goles de Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri en un trabajado triunfo que les ha permitido avanzar a los octavos de final del Mundial de Qatar 36 años después, además como primeros de grupo con siete puntos, tras el empate (0-0) entre Croacia y Bélgica en el otro partido del Grupo G. La selección africana, con su primera plaza, será la rival de España en octavos.

Los 'Leones del Atlas' se encontraron con un 'regalo' en forma de error del guardameta canadiense para abrir la lata y encarrilar esta importante victoria. Este tanto dio confianza a una Marruecos que aprovechó de nuevo la fragilidad defensiva de su rival para hacer el segundo. Una Canadá desorganizada en la primera parte se quedó finalmente sin su primer punto en un Mundial, aunque su gol antes del descanso le dio alas para una segunda parte en la que no hubo goles.

Atendiendo a la importancia que suponía el encuentro para los 'Leones del Atlas', estos entraron más concentrados y seguros de por donde pasaban sus opciones. Sin embargo, sin tiempo para los minutos de tanteo, Canadá 'regaló' el primer paso hacia los octavos a Marruecos, que se adelantó con un tanto de Ziyech. El talentoso extremo del Chelsea aprovechó este esférico franco tras un error del meta canadiense Borjan para tocar por arriba y con sutileza el esférico y guiar el camino hacia la siguiente ronda.

A Canadá le costaba salir con garantías, sin embargo, antes del ecuador de la primera parte, tuvo el empate en las botas de Buchanan, tras una demostración de poderío de Kaye de más de 25 metros, superando líneas para asistir sin suerte al carrilero norteamericano. El partido siguió los cauces previstos, con un combinado de la 'Hoja de Arce' más replegado y dejando el balón a los africanos, que golpearon de nuevo aprovechando la debilidad defensiva norteamericana.

El delantero del Sevilla corrió sin oposición para recoger un envío llovido y largo de Achraf Hakimi para rematar colocado y poner el 2-0, convirtiéndose en el primer jugador marroquí que marca en dos Mundiales. Los 'Leones del Atlas' hacían muchos méritos y daban argumentos necesarios para ver más cerca unos octavos de final históricos.

No obstante, una Canadá algo desordenada y lejos de estar realizando una actuación coral, se encontró con el 1-2 con mucha fortuna, para engancharse de nuevo al partido. Adekugbe protagonizó la primera internada con peligro por la izquierda con un buen recorte y su centro raso golpeó en Aguerd, lo que pilló descolocado a Bono y el esférico se arrastró al fondo de las mallas. Marruecos encajaba su primer gol en Catar.

Aunque los canadienses se olvidaron en cierta manera de sus complejos, el mazo marroquí volvió a golpear de nuevo. En esta ocasión fue con una falta lateral botada por el talentoso extremo Ziyech, que remató En-Nesyri tras un rebote ajustado al poste, pero el colegiado anuló el tanto por un fuera de juego posicional del central Aguerd, que impidió la visibilidad a Borjan.

El descanso sentó bien a Canadá que mejoró en cierta manera, con una mejor organización y un sistema más compacto, ante una Marruecos más contemplativa y con un ritmo más bajo. Alphonso Davies fue protagonista de una aislada ocasión canadiense, en un inicio de segundo envite en terreno neutral y sin dominador claro.

Tras un periodo de pocas combinaciones con sentido y sin control por ningún equipo, Canadá pudo igualar en un saque de esquina pasado el minuto 70 que remató Hutchinson al travesaño, tras lo cual el balón salió escupido después de botar sobre la línea. Era la ocasión más clara para una Canadá que creció, en su versión más vertical para disfrutar de su mejor momento en el encuentro.

Los 'Leones del Atlas' empezaron a jugar con el resultado a favor y el paso del tiempo, además de notar un desgaste físico que Walid Regragui notó y movió el banquillo. Hamdallah pudo culminar una transición liderada por el incombustible Amrabat, pero se entretuvo demasiado con el balón.

CANADÁ 1 - 2 MARRUECOS (1-2, al descanso)

CANADÁ: Borjan; Buchanan, Johnston, Miller, Vitória, Adekugbe (Kone, min.61); Kaye (Hutchinson, min.60), Osorio (Laryea, min.65), Davies; Larin (David, min.60), Hoilett (Wotherspoon, min.76).

MARRUECOS: Bono; Achraf (Jabrane, min.85), Aguerd, Saiss, Mazraoui; S. Amrabat, Ounahi (El Yamiq, min.77), Sabiri (Amallah, min.65); Ziyech (Hamdallah, min.76) Boufal (Aboukhlal, min.65); En-Nesyri.

GOLES: 0-1, min.4: Ziyech. 0-2, min.23: En-Nesyri. 1-2, min.40: Aguerd, en propia meta.

ÁRBITRO: Raphael Claus (BRA). Amonestó a Hoilett (min.7), Osorio (min.26), Adekugbe (min.47) y Vitoria (min.85) en Canadá.

ESTADIO: Al Thumama Stadium. 43.102 espectadores.