Los organismos deportivos de los países nórdicos -Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia- han solicitado al Comité Olímpico Internacional (COI) que no permita a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar en los Juegos de París 2024, sumándose así a las presiones ya ejercidas por Ucrania y otros de sus socios.
En un comunicado conjunto publicado este martes, los diferentes comités olímpicos y paralímpicos de estos países sostienen que es "demasiado pronto" para volver a acoger a rusos y bielorrusos puesto que "nada ha cambiado con respecto a la brutal guerra de Rusia en Ucrania".
Para el presidente del comité danés, Hans Natorp, la situación en Ucrania es "tan terrible" como cuando comenzó la invasión e insiste en que los países nórdicos no quieren atletas rusos y bielorrusos en los Juegos. A su vez, ha advertido de las "importantes y negativas" consecuencias para el COI si acaba dando el visto bueno.
Sin embargo, ha descartado que Dinamarca acabe por boicotear la cita olímpica pues ellos no utilizan a los atletas "como una herramienta política", una postura que otros países como Polonia o los Estados bálticos sí han planteado.
Los atletas daneses "deben competir en París" porque "un boicot deportivo afectaría a los anfitriones franceses", ha dicho Natorp.
Mientras tanto, Ucrania ha vuelto a criticar la postura del COI. En esta ocasión ha sido el primer ministro, Denis Shmigal, quien ha considerado que la actitud del máximo organismo del deporte mundial causa "indignación" y ha cifrado en más de 200 los atletas y entrenadores ucranianos muertos a consecuencia de la invasión rusa.
"Este es un argumento más que suficiente para que los atletas de Rusia y Bielorrusia no sean admitidos en ninguna competencia deportiva, y mucho menos en los Juegos Olímpicos", ha dicho Shmigal.
El Gobierno de Ucrania, con el presidente Volodimir Zelenski a la cabeza, ha reclamado abiertamente no sólo que se vete la presencia de Rusia y Bielorrusia como Estados en los Juegos de París, sino que tampoco lo hagan sus ciudadanos bajo ninguna bandera o pauta alternativa a la de sus respectivos países.
La alcaldesa de París defiende ahora vetar a deportistas rusos en los JJOO "mientras haya guerra"
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también ha apoyado este martes que Rusia y Bielorrusia queden excluidos de los Juegos Olímpicos que acogerá en 2024 la capital francesa, una medida que considera imprescindible "mientras haya guerra" en Ucrania.
Hidalgo ha cuestionado que la cita pueda desarrollarse "como si nada hubiera pasado", que una delegación rusa desfile "mientras las bombas siguen cayendo sobre Ucrania". "No puede desfilar un país que está agrediendo a otro", ha alegado en una entrevista a Franceinfo.
La dirigente socialista se había mostrado partidaria en enero de permitir la participación de deportistas "bajo una bandera neutral", pero ahora considera "totalmente indecente" este compromiso, ya que "hay a veces atletas que son disidentes". No obstante, ha matizado que "queda tiempo" antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) una decisión final.
El Gobierno de Ucrania, con el presidente Volodimir Zelenski a la cabeza, ha reclamado abiertamente no sólo que se vete la presencia de Rusia y Bielorrusia como estados en los Juegos de París, sino que tampoco lo hagan sus ciudadanos bajo ninguna bandera o pauta alternativa a la de sus respectivos países.