FÚTBOL: FICHAJES

Lewandowski da brillo a un mercado de fichajes en España sin grandes movimientos

La llegada del polaco, la única que agita, de momento, un verano sin grandes estrellas y con el protagonismo del FC Barcelona

Robert Lewandowski, en el torneo Joan Gamper frente al Pumas

EUROPA PRESSRobert Lewandowski, en el torneo Joan Gamper frente al Pumas

El delantero polaco del Barça Robert Lewandowski se ha convertido, hasta el momento, en la jugador con más relumbrón que ha llegado este verano a LaLiga Santander, en un mercado sin grandes movimientos en el que el FC Barcelona ha sido el gran protagonista gracias a las palancas económicas.

Los azulgranas han eclipsado el trabajo en llegadas del resto de equipos de la competición y han devuelto la ilusión a la entidad y sus aficionados, tras una campaña pasada sin alegrías en Can Barça. Joan Laporta ha logrado agitar un mercado todavía en plena ebullición a pocos días del comienzo de LaLiga y que empezó calmado, solo con las llegadas más sonadas de Antonio Rüdiger y Aurélien Tchouaméni al Real Madrid.

Así, la llegada del polaco procedente del Bayern de Múnich, a cambio de 45 millones de euros fijos y 5 en variables, ha sido la operación más importante del mercado estival en el fútbol español, para convertirse en la cabeza visible de una competición hasta ahora sin referentes claros.

La marcha de Cristiano Ronaldo y Leo Messi dejó a LaLiga Santander sin líderes, y ello sumado a la llegada truncada de Kylian Mbappé al Real Madrid, así como la elección final de Erling Haaland por el Macnhester City, convierten a Lewandowski en la nueva insignia de la competición.

El polaco, que firmó como azulgrana para las próximas cuatro temporadas, aterriza en España con su aval goleador -al menos, 40 goles de media desde la temporada 2015-2016- y con el cartel de figura mundial, gracias a sus 26 títulos como profesional con el Lech Poznan, el Borussia y el Bayern.

Sin embargo, este no ha sido el único fichaje de renombre en la entidad catalana, que también anunció a comienzos del verano la incorporación del brasileño Raphinha para dar más velocidad, vértigo y regate a su ataque. El jugador, procedente del Leeds United, refuerza así una delantera de ensueño, con hasta dos jugadores por puesto para el tridente del 'nuevo' Barça de Xavi.

El equipo catalán también se ha reforzado en la parcela defensiva, quizá la más débil de la pasada campaña. Así, con un Araújo que presumiblemente irá cogiendo más y más galones, Jules Koundé, procedente del Sevilla, y Andreas Christensen, que llegó desde el Chelsea, apuntalan la defensa blaugrana. El fichaje del francés también es uno de los más sonados, después de su gran temporada en Nervión y porque su nombre estuvo muy vinculado al del Chelsea, que se quedó sin él.

El mercado del FC Barcelona lo cierran dos piezas para el centro del campo culé: Pablo Torre --en principio para el Barça B-- y el ex del Milan Franck Kessié. Con menos nombre, uno por su juventud y otro por su menor cartel en Europa, ambos deberán aceptar su rol más secundario, pero que permite ampliar el fondo de armario de Xavi, que deberá elegir entre muchas piezas para elaborar su 'once' ideal.

Presente y futuro para el Real Madrid

También se ha movido en el mercado, aunque en menor medida, el Real Madrid. A principios de junio, la entidad blanca anunció a sus dos únicas incorporaciones hasta el momento. La primera, el central Antonio Rüdiger, que acababa contrato con el Chelsea y aportará más nivel a una zaga que ya cuenta con Carvajal, Nacho, Militao, Alaba y Mendy. Más jerarquía y contundencia para el presente de la defensa blanca.

Y la segunda llegada fue la del joven centrocampista Aurélien Tchouaméni, de 22 años, procedente del AS Mónaco. El club blanco, por el que firma para las próximas seis campañas, hizo una fuerte inversión de confianza en el mediocentro, llamado a ser el sustituto de Casemiro en el pivote, y dentro de la política de renovación de la plantilla con talento joven, sumándose a nombres como los de Camavinga, Valverde, Ceballos, Rodrygo o Vinicius.

Con estas dos únicas incorporaciones oficializadas por el Real Madrid, una de sus bajas, la de Francisco Alarcón 'Isco', se convirtió este fin de semana en una de las llegadas más importantes para el Sevilla de Julen Lopetegui. El club de Nervión anunció un acuerdo con el malagueño para los dos próximos cursos después de terminar su contrato con la entidad de Chamartín el pasado 30 de junio. Es el segundo fichaje del conjunto hispalense, que ya reforzó su defensa con el brasileño Marcao.

El también ex del Real Madrid Take Kubo, de 21 años, dejó este verano la disciplina blanca para poner rumbo a San Sebastián y firmar con la Real Sociedad. El equipo vasco sigue así aumentando su calidad en la zona ofensiva, tras la llegada además de Brais Méndez, procedente del Celta.

El Atlético de Madrid ha vivido uno de sus mercados más mansos de los últimos cursos. Solo el fichaje del belga Axel Witsel alegró el verano rojiblanco, un mediocentro con muchas papeletas para ser titular con el 'Cholo' Simeone, dada su experiencia en Europa -ha jugado en Standard de Lieja, Benfica, Zenit y Borussia Dortmund-. Con menos cartel y más desconocido en España, la entidad madrileña firmó al lateral derecho Nahuel Molina, un puesto que necesitaba reforzar por todos los medios.

Mayoral y Muriqi alegran la parte baja de la tabla

Entre los equipos que más sufrieron en la parte final de la temporada para mantener la categoría, el Getafe es uno de los que mejor se ha reforzado. A la incorporación del central Domingos Duarte, jugador muy destacado en su etapa en el Granada y menos conocidos por los aficionados, se sumó la semana pasada el fichaje de Borja Mayoral hasta 2027. El delantero, que ya jugó en el Coliseum la segunda parte del curso pasado como cedido por el Real Madrid, encuentra un proyecto estable que el dará confianza para seguir aportando en la faceta goleadora.

Por su parte, cabe destacar también la llegada al RCD Mallorca del kosovar Vedat Muriqi, ya como jugador en propiedad, después de completar una notable campaña con los bermellones en la 2021-2022 -4 goles en 15 partidos-. También son relevantes los fichajes de Joselu (Espanyol), Sergio Asenjo (Valladolid), Yangel Herrera (Girona), Miguel Gutiérrez (Girona), Valentín Castellanos (Girona) o el internacional argentino Agustín Marchesín (Celta), en un mercado sin grandes movimientos internacionales.