FUTBOL FEMENINO

Las campeonas del mundo, excepto dos, no acudirán a la llamada de la Selección hasta que no haya más cambios en la Federación

Tras la dimisión de Rubiales, 39 futbolistas demandan para ir al combinado nacional la reestructuración del organigrama del fútbol femenino y de las áreas de comunicación, marketing e integridad

Las jugadoras de la selección española de fútbol femenino.

EFELas jugadoras de la selección española de fútbol femenino.

Un total de 39 futbolistas españolas, entre ellas la gran mayoría de las campeonas del mundo con la selección, excepto dos de ellas, han solicitado "cambios contundentes en los puestos de liderazgo" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y han afirmado que los que se han hecho hasta ahora, entre ellos la dimisión de Luis Rubiales como presidente y el cese del seleccionador Jorge Vilda, que no era del agrado de gran parte del equipo, "no son suficientes" para sentirse "en un lugar seguro".

En el comunicado, las jugadoras piden, con el fin de que haya "una transparencia absoluta" en el organismo federativo, una "reestructuración del organigrama del fútbol femenino", además de la "reestructuración del gabinete de la presidencia y de la secretaría general", la "dimisión del presidente de la RFEF", cargo que ahora ocupa de forma interina Pedro Rocha, la "reestructuración del área de comunicación y marketing" y la "reestructuración de la dirección de Integridad".

En el texto, las jugadoras afirman que, tras varias reuniones con la RFEF, han expresado "de manera clara y contundente los cambios que son básicos para poder avanzar" y destacan que ellas han tenido siempre "una actitud abierta al diálogo".

"Los cambios especificados se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o actitudes que van contra la dignidad de las mujeres. Creemos que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto en el área de fútbol femenino", subrayan.

"Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", dicen respecto a lo ocurrido en Sidney, con el beso no consentido de Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso, que les hace expresar su "enorme descontento" con la situación que viven.

No firman el comunicado, que han compartido jugadoras como Alexia Putellas, dos campeonas del mundo: las madridistas Athenea del Castillo y Claudia Zornoza. De la primera se desconocen sus motivos y respecto a Zornoza, ella misma ha anunciado que deja el combinado nacional tras la conquista del Mundial y ha apoyado públicamente a sus compañeras.

"2016 fue el año que conseguí realizar uno de mis grandes sueños. Como siempre he dicho defender a mi país en torneos internacionales es algo indescriptible y que jamás olvidaré. Ya había tomado la decisión de retirarme de la selección Absoluta antes del Campeonato del Mundo y creo que no hay mejor manera de hacerlo que con el título que hemos conseguido en Australia y Nueva Zelanda", señala la futbolista en su perfil de Instagram.

"Para terminar, me gustaría expresar mi solidaridad con mis compañeras y desear que la estructura de toda la selección cambie de una vez por todas, estando a la altura de nuestros logros para así solo hablar de fútbol", sentencia Zornoza.

Además, Sheila García, del Atlético, que estuvo en la prelista del Mundial, tampoco ha firmado.

Tras lo sucedido, Montse Tomé, la sucesora de Vilda en la selección, no será presentada este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) tal y como estaba previsto, y no se hará pública su primera lista de 23 convocadas, según confirmaron fuentes de la RFEF, que seguirán negociando con las jugadoras para llegar a un acuerdo.

Además, tras el anuncio de las futbolistas, los Reyes no recibirán en la Zarzuela el próximo martes a las integrantes de la selección femenina, en una recepción que estaba fijada desde el 22 de agosto.