LaLiga ha pedido la colaboración a los aficionados para identificar a las personas que profirieron "intolerales" insultos racistas contra el delantero brasileño Vinicius Jr. en el partido de LaLiga Santander entre el RCD Mallorca y el Real Madrid, disputado este domingo en el estadio de Son Moix de Palma y que terminó con 1-0 a favor del conjunto local. Aunque el organismo no dice cuales fueron los insultos que recibió el brasileño, las cámaras de Dazn recogieron como un aficionado balear le decía: "¡Eres un mono, eres un p... mono!".
Sí, ha habido insultos racistas a @vinijr. Y sí, 𝐒𝐎𝐍 𝐈𝐍𝐓𝐎𝐋𝐄𝐑𝐀𝐁𝐋𝐄𝐒 😡
Tenemos que acabar con esto en el fútbol como sea. Impecable discurso de @migquintana y @albertoowono. Para escucharlo y reflexionar 🙏 pic.twitter.com/8TbFM6Byw5
— DAZN España (@DAZN_ES) February 5, 2023
"Ante los hechos ocurridos en el partido RCD Mallorca-Real Madrid, en el que una vez más se observaron intolerables insultos racistas contra el jugador madridista Vinicius Jr, LaLiga está poniendo todos los medios técnicos a su alcance y trabajando con el club local para la identificación de los responsables, con el objetivo de tomar las medidas legales oportunas", señala en un comunicado.
Además, LaLiga informó de que para acelerar esta identificación ha habilitado el email StopRacismo@laliga.es para que los aficionados que puedan tener imágenes o algún indicio de la identidad de los responsables puedan ponerse en contacto con la patronal y "facilitar la identificación necesaria para cursar las denuncias pertinentes".
"LaLiga condena firmemente lo ocurrido y, como en anteriores ocasiones, interpondrá las denuncias necesarias y se personará para continuar luchando, dentro de sus competencias, ante cualquier tipo de acto, comportamiento o incidente racista. LaLiga lleva años luchando contra esta clase de comportamientos y fomentando los valores positivos del deporte, no solo en el terreno de juego, sino también fuera de él", concluye la nota.
No es la primera vez que Vinicius recibe insultos racistas. Ya lo ocurrió hace no mucho en el Wanda Metropolitano, antes y durante un partido ante el Atlético de Madrid. Además, antes del encuentro de Copa del Rey de cuartos de final entre el equipo blanco y el conjunto rojiblanco, alguien colgó un muñeco con su camiseta de un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Además, ante al Mallorca se pudo ver a Vinicius, que recibió diez faltas, completamente fuera del partido ante la falta de gol del equipo y las provocaciones de Maffeo, defensa del conjunto local, que le llamó 'llorón' en varias ocasiones y le sacó de quicio.
Los gestos de Maffeo a Vinicius. #DeportePlus pic.twitter.com/ZTKTagR9lD
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 5, 2023
El brasileño precisamente vio la tarjeta amarilla por una falta a Maffeo, por lo que se perderá el próximo partido ante el Elche. El brasileño llegó incluso a jugarse la segunda tarjeta tras recriminar una acción al colegiado Hernández Hernández antes de encarar el túnel de vestuarios en el descanso señalando el escudo a la afición mallorquinista.
Luego, Raíllo, capitán balear, y que también se las vio con el brasileño, le pidió que besase el escudo del Mallorca.
Tras finalizar el encuentro, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, salió en defensa del delantero carioca. "Todo lo que pasa, ha pasado y está pasando no es culpa de Vinicius. Él lo único que quiere es jugar al fútbol. Luego hay un ambiente que provoca, rivales que provocan y le hacen falta, esto es lo que pasa. Creo que tiene que cambiar el foco porque no todo es culpa de Vinicius", destacó.