La WTA ha decidido suspender los torneos que celebra en China por la censura y las incertidumbres que han rodeado al caso de la tenista Shuai Peng, que denunció el abuso sexual de un exlíder del Gobierno chino y de la que apenas se tiene constancia, fuera de comunicaciones de medios afines al Gobierno, desde que se produjo la denuncia.
Según explicó Steve Simon, presidente de la WTA, todos los torneos de la WTA que se celebran en China, incluyendo Hong Kong, quedan suspendidos.
"No veo cómo nuestros deportistas pueden competir ahí mientras Shuai Peng no puede comunicarse con libertad y ha sido presionada para contradecir sus denuncias de abusos sexuales", dijo Simon.
BREAKING: WTA announces decision to suspend its tournaments in China due to the ongoing Peng Shuai situation.
From Steve Simon: pic.twitter.com/dKpGZYPbzh
— Ben Rothenberg (@BenRothenberg) December 1, 2021
La preocupación por Peng, antigua número uno en el circuito femenino de dobles, comenzó a raíz de que el 2 de noviembre publicara en redes sociales una carta (censurada a los pocos minutos) en la que acusaba al ex viceprimer ministro Zhang de haberle intentado forzar a tener sexo en el domicilio del político.
La asociación de tenis femenino (WTA) había liderado las llamadas a conocer el paradero de Peng, amenazando con suspender su relación con China, incluso después de que el COI informara de su conversación con ella.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reiterado en diversas ocasiones que deben investigarse las "graves acusaciones de asalto sexual" lanzadas.