El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga el caso Negreira, ha aceptado al Real Madrid CF como acusación particular en la causa y ha descartado la personación del Consejo Superior de Deportes (CSD) porque no es "el titular del bien jurídico", ha informado en un comunicado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El FC Barcelona está investigado como persona jurídica en la causa por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. La jueza decidió abrir una investigación por presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, en la que están investigados, el propio Negreira, el FC Barcelona y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
También está investigada como persona jurídica la empresa de Negreira DASNIL 95 SL y los exdirectivos blaugranas Óscar Grau y Albert Soler.
La querella que originó la causa sostiene que, entre 2016 y 2018, Negreira cobró 1.392.680 euros del FC Barcelona a través de su empresa Dasnil 95 SL.
Por su parte, la Fiscalía sospecha que de 2001 a 2018 Negreira cobró del Barça más de 7,3 millones de euros a través de sus empresas, a cambio de "actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones".
La Fiscalía cree que, a través de Rosell y Bartomeu como presidentes, el Barça "mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Negreira, que entonces era vicepresidente del Comité Arbitral, para que les favoreciera en decisiones arbitrales.
Negreira fue relevado del CTA en mayo de 2018 y entonces el Barça dejó de pagarle, lo que Negreira recriminó a Bartomeu en un burofax que la fiscal reprodujo así en la denuncia: "No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial".