La Fiscalía de Valencia ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. en Mestalla, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado. Con anterioridad, el Real Madrid anunció en un comunicado que acudiría a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño este domingo.
Según ha explicado a EFE la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, esta decisión se ha adoptado al tener conocimiento de lo sucedido el domingo en el estadio de Mestalla y por decisión del Ministerio Público (de oficio), que de momento no tramita ninguna denuncia por estos mismos hechos.
El trámite ahora, ha añadido, consistirá en recabar información sobre lo sucedido a partir de todas las fuentes disponibles, incluidos vídeos publicados en redes sociales, posible información policial e incluso el acta arbitral del encuentro, entre otras.
La investigación fiscal abordará tanto lo sucedido antes del encuentro y durante el recibimiento a los jugadores en la avenida de Suecia, como en el transcurso del partido, han señalado desde la sección de delitos de odio.
Con anterioridad, el Real Madrid mostró a través de un comunicado su "más enérgica repulsa" a los insultos racistas recibidos por su jugador en Mestalla y anunció que había denunciado lo sucedido, que consideran que es "delito de odio", ante la Fiscalía General del Estado.
"El Real Madrid CF muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinicius Junior. Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho", manifestó el club en un comunicado.
Anuncian, en el mismo, que "tales ataques constituyen además un delito de odio", por lo que el club presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se "investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".
"El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público", se defendió el club blanco.
"Expulsados de por vida"
El Valencia CF, por su parte, ha anunciado que expulsará de por vida de Mestalla a los aficionados que profirieron insultos racistas contra el jugador brasileño del Real Madrid.
"El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido", declaró el club en un comunicado oficial.
El club valenciano indicó que "condena" este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y no se corresponden con los valores del equipo y su afición. El comunicado recoge que ya ha sido identificado por la policía un aficionado que profirió gestos racistas al jugador y se está trabajando para confirmar la identidad de otros posibles implicados.
Desde la finalización del partido, tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como la entidad están buscando a los responsables. "Se están analizando todas las grabaciones disponibles, y se está trabajando con la mayor rapidez posible, para esclarecer lo sucedido y actuar con contundencia", anunció.
Se trata de la segunda vez que esto sucede en el equipo ché, que ya en 2019 expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en un partido de la Liga Europa.
Bochorno en Mestalla
Vinicius se negó a jugar en Mestalla al señalar los insultos racistas de una parte de la grada del equipo 'che'. El árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinicius fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.
El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea recogió en el acta del partido entre Real Madrid y Valencia de Mestalla que "un espectador" gritó al brasileño Vinicius Junior "mono, mono" y que por ello activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía. El encuentro estuvo detenido cerca de ocho minutos hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio.
Tras el encuentro, el jugador brasileño hizo una fuerte crítica a LaLiga y al aficionado español de fútbol, por el "racismo normal" en la competición, a la cual respondió contundente el presidente de la patronal, Javier Tebas.
"No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", escribió en su cuenta de Twitter, añadiendo posteriormente que en Brasil, "España es conocido como un país de racistas".
"Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente Vinicius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", contestó Tebas, citando además un vídeo de declaraciones del jugador del Real Madrid reconociendo no hace mucho la labor de LaLiga contra el racismo.
Pero lejos de quedarse callado, Vinicius le respondió: "Mira las respuestas a tus publicaciones y te sorprenderás. Omitir solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos", subrayó.