La Eurocámara pide a la UE boicotear los JJOO de Pekín y sancionar a responsables de la represión en Hong Kong

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Hong Kong y ha reclamado a la Unión Europea una respuesta firme que incluya sanciones contra los responsables de la represión y un boicot político a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Imagen del Parlamento Europeo

Foto: Europa PressImagen del Parlamento Europeo

Imagen del Parlamento Europeo

En una resolución aprobada con amplia mayoría, 585 votos a favor, la Eurocámara ha condenado las restricciones a las libertades de expresión y asociación y el coto a la prensa en el enclave. En este sentido, reclama la puesta en libertad de los detenidos arbitrariamente los últimos años, en el marco de protestas pacíficas.

En un paso más, los eurodiputados han urgido a los Estados miembros a aprobar sanciones contra funcionarios chinos y hongkoneses responsables de la represión y a todas las empresas que sean cómplices de las violaciones de Derechos Humanos.

Y en pleno debate sobre la representación internacional en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, el Parlamento Europeo toma partido y reclama un "boicot diplomático y político" al evento deportivo.

Hasta el momento Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y varios países de la UE han anunciado que no enviarán delegaciones diplomáticas a los Juegos, en respuesta al deterioro de los Derechos Humanos por el trato a la minoría uigur o la situación en Hong Kong.

Francia se propuso en diciembre coordinar una posición común europea sobre el boicot a las Olimpiadas de China, iniciando los contactos con los Veintisiete con este objetivo, sin embargo es de las naciones europeas que parece que finalmente sí tendrá una representación en Pekín. Alemania es otra de las potencias europeas que no se ha pronunciado todavía.

Sobre el autor de esta publicación