Mundial de Qatar

La comunidad marroquí en España festeja en un ambiente festivo el pase a cuartos

La Puerta del Sol en Madrid o Las Ramblas de Barcelona han sido algunos de los escenarios de las celebraciones

La comunidad marroquí en España festeja en un ambiente festivo el pase a cuartos

EUROPA PRESSAficionados de la Selección de fútbol de Marruecos celebran la victoria que han conseguido ante España en los octavos de final

Miles de marroquíes han celebrado este martes la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Qatar con concentraciones en distintas ciudades españolas.

Tras vencer la selección marroquí a la española en la tanda de penaltis, sobre las 19.00 horas, alrededor de 600 aficionados marroquíes han acudido a la Puerta del Sol y sus calles aledañas para celebrar la victoria de su país en el Mundial de Qatar, según fuentes policiales.

La Puerta del Sol, la Plaza de Callao y calles cercanas del centro de la capital se han ido llenando de la hinchada marroquí, que portaba banderas de su país y algunas bengalas mientras gritaban frases de alegría por esta histórica victoria que les permite pasar a cuartos.

También se han reunido cientos de personas en La Rambla de Barcelona, donde el ambiente ha sido festivo, con los aficionados portando banderas de Marruecos y camisetas de la selección.

Melilla, Almería, Valencia, Granada, Sevilla o Cádiz, entre otras provincias españolas, han albergado también celebraciones de aficionados de la selección Marruecos.

Las celebraciones han contado con dispositivos policiales preventivos que han cortado accesos, como ha sido el caso en Madrid y Barcelona.

La comunidad marroquí de Ceuta ha celebrado  la victoria de Marruecos festejando los goles por las ventanas y haciendo sonar los cláxones de los vehículos por las calles.

El España-Marruecos ha paralizado las calles de Ceuta como era previsible, así como el paso por una frontera que este martes estaba menos transitada que nunca. "Parecía que estábamos en pandemia", aseguraba irónicamente un policía.

La mayor parte de los 4.000 marroquíes censados oficialmente en la ciudad han optado por seguir el desarrollo del encuentro desde sus propias viviendas.

Al final del choque, que ha acabado 0-0 y se ha decidido en los penaltis, muchos de ellos se han dejado ver por las calles festejando la victoria desde sus vehículos al grito de "¡Viva el Magreb!" o "Marruecos, el mejor".

En las inmediaciones de la frontera con Marruecos la tranquilidad era la nota dominante; aunque a lo lejos, en territorio ya marroquí, sí se escuchaba el lanzamiento de cohetes para festejar la victoria y el pase a cuarto de final de los leones del Atlas.

El paso fronterizo del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, era este mediodía un auténtico desierto tanto de personas como de vehículos, cuando habitualmente en un día normal es transitado por más de 3.000 personas y más de mil automóviles.

Marruecos ha ganado el partido con tres goles en la ronda de penaltis, de modo que España no se ha clasificado para los cuartos de final y ha quedado eliminada.