FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Japón: Ocho participaciones mundialistas y todas consecutivas

La selección nipona no se clasificó hasta 1998 para un Mundial pero desde entonces no ha faltado nunca a la cita

Selección de Japón

EFESelección de Japón

La selección nipona ostenta una curiosa estadística. Porque hasta 1998 no había disputado ningún campeonato del mundo. Pero desde el Mundial de Francia que se jugó ese año Japón ha estado presente en todas las citas mundialistas. Es decir, ha jugado siete Mundiales y todos desde el año 98.

Los ‘samuráis azules’ no han conseguido pasar nunca de octavos de final, ronda que han alcanzado en tres de sus siete participaciones (2002, 2010 y 2018). En dos de las ocasiones, eso sí, han rozado los cuartos de final. Porque en 2010 fueron eliminados por Paraguay en octavos en la tanda de penaltis. Y en 2018 acariciaron en Rusia la sorpresa contra Bélgica. Tras llegar al descanso con empate sin goles, los nipones marcaron dos goles en los primeros compases de la segunda parte (2-0), pero los diablos rojos consiguieron igualar y certificar la remontada en el tiempo de descuento.

En esta edición mundialista Japón no lo tendrá fácil. Tendrá que medirse a dos selecciones que parecen superiores (España y Alemania) y competir contra otra que tiene un nivel parecido al suyo, Costa Rica.

La estrella: Daichi Kamada (Eintracht Frankfurt)

Kamada se ha convertido en la estrella de la selección japonesa. A sus 26 años, el centrocampista ofensivo del Eintracht, actual campeón de la Europa League, es una de las sensaciones en el fútbol alemán, donde sus estadísticas particulares dejan claro que está en el mejor momento de su carrera.

En la Bundesliga ha marcado siete goles en 13 partidos en lo que llevamos de temporada, dando además cuatro asistencias. En la Champions ha marcado tres goles en 6 encuentros. Y en la Copa alemana ha marcado dos goles en dos encuentros, aunque entre ambos sólo sumó 152 minutos. El ‘jugón’ de la selección nipona tiene un valor de mercado de 30 millones de euros y ya están en la agenda de varios de los mejores equipos de Europa.

Su calendario: Alemania-Japón (23 noviembre, 14.00 horas); Japón-Costa Rica (27 noviembre, 11.00 horas); Japón-España (1 diciembre, 20.00 horas).

Mejor resultado histórico: Octavos de final (2002, 2010 y 2018)