FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Irán: Queiroz regresa al banquillo iraní

La selección asiática, a dar la campanada ante el trío de selecciones anglófonas

Selección de fútbol de Irán

@sardar_azmounSelección de fútbol de Irán

El portugués Carlos Queiroz, exentrenador del Real Madrid, vuelve a tomar las riendas de una selección iraní a la que ya dirigió entre 2011 y 2019 en una etapa en la que su mejor hito fue quedarse a las puertas de los octavos de final del Mundial de Rusia. Comenzó mal la fase clasificatoria con Wilmots al mando, aunque finalizó primera de grupo tras la llegada a su banquillo del croata Skocic.La mala relación del balcánico con algunos ‘pesos pesados’ del vestuario iraní y el cambio en la presidencia de la Federación provocaron el nuevo cambio de seleccionador.

Irán estará en el Mundial pese a las voces surgidas demandando a la FIFA su exclusión por su apoyo armamentístico a Rusia en la invasión de Ucrania. Es a priori una de las selecciones más débiles del campeonato y en principio parte con desventaja respecto al trío anglófono (Inglaterra, Gales y EEUU) con el que se encontrarán en el grupo 2.

La estrella: Sardar Azmoun (Bayer Leverkusen)

El delantero del Bayer Leverkusem Sardar Azmoun, 'el Messi iraní', es la estrella del combinado asiático. Se espera que esté presente en Qatar, pero una rotura de fibras ha puesto en duda su participación. Azmoun ha sido uno de los deportistas de su país más activos en las redes apoyando las protestas contra el estricto régimen en su país, aunque sus mensajes han sido borrados días después de publicarlos.

Su calendario: Inglaterra-Irán (21 noviembre, 14.00 horas); Gales-Irán (25 noviembre, 11.00 horas); Irán-EEUU (29 noviembre, 20.00 horas);

Mejor resultado histórico: Fase de grupos (1978, 1998, 2006, 2014 y 2018)