Mundial de Qatar 2022

Gesta de Irán: tumba con dos goles a Gales y la deja al borde de la eliminación (0-2)

La selección iraní sí cantó el himno nacional después de negarse a hacerlo en el partido ante Inglaterra

Gesta de Irán: tumba con dos goles a Gales y la deja al borde de la eliminación (0-2)

EUROPA PRESSImagen del encuentro entre Gales e Irán

La selección de Irán está a un paso de la gesta histórica de meterse en los octavos de final de un Mundial tras tumbar a Gales (0-2) en la segunda jornada del Grupo B de la cita de Qatar 2022, en un duelo en el que los iraníes fueron mucho mejores que unos 'dragones rojos' que se quedan al borde de la eliminación.

La ofensiva iraní fue brutal y Gales aguantó el 0-0 hasta la expulsión de su portero y héroe Wayne Hennessey en el 87'. A partir de entonces, los galeses encajaron los goles de Roozbeh Cheshmi y Ramin Rezaeian para verse obligados a obrar un milagro, mientras que los persas están más cerca de superar, por primera vez, una fase de grupos mundialista.

Hennessey fue quien permitió a Gales seguir soñando con puntuar en este partido. El meta del Nottingham Forest detuvo todos los disparos de Irán, que fueron varios, desquiciando al delantero del Leverkusen Sardar Azmoun y al del Oporto Mehdi Taremi. Pero, en el 84', salió a lo loco a por un balón largo y arrolló a Taremi, para ser expulsado vía VAR.

Una acción que lo cambió todo. Gales, que tuvo la primera gran ocasión del partido en las botas de Kieffer Moore --remató con el exterior de su pie derecho, lanzándose a por el balón, un centro de Roberts y obligó a reaccionar rápido a Hossein Hosseini--, echó de menos a un Gareth Bale desaparecido en su 110ª internacionalidad.

Pese a tener más el balón, sobre todo en la primera parte, los galeses fueron infructuosos y no consiguieron, prácticamente, inquietar más al meta iraní Hossein Hosseini. Por contra, los persas fueron a más en su ofensiva y no se rindieron, hasta encontrar esos dos goles en el añadido que les dan alas.

La locura la empezó Roozbeh Cheshmi con un potente tiro lejano, desde fuera del área, que fue imposible para Danny Ward --el portero que entró, frío, tras la expulsión de Hennessey--. Era el minuto 90+8, y tres minutos después marcó Ramin Rezaeian con una suave y precisa vaselina sobre el desafortunado meta galés.

Antes, Irán avisó al borde del descanso con un disparo lejano de Ahmad Nourollahi, bien detenido en dos tiempos por Wayne Hennessey. Y, a los 6 minutos tras la reanudación, Irán tuvo una triple ocasión con dos palos consecutivos y una parada final de Hennessey.

Justo antes de los goles que cambiaron el rumbo de este partido y del grupo, Mehdi Taremi la tuvo, de nuevo, con un misil potente que se marchó muy cerca del palo. Lo dicho, la ofensiva persa fue interminable y Gales sólo pudo resistir con su meta titular.

Ahora, Gales se lo jugará todo ante Inglaterra --salvo que un resultado adverso en el otro duelo del grupo lo cambie todo-- e Irán, que jugará contra los Estados Unidos en la tercera y última jornada, podría hacer historia tras encajar un duro 6-2 en su estreno ante los ingleses.

Los jugadores iraníes sí cantan el himno

Antes de iniciarse el encuentro, la mayoría de los jugadores de la selección de fútbol de Irán sí han cantado el himno nacional, después de que su silencio en el primer encuentro se interpretara como un respaldo velado a las protestas desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

La selección de fútbol había sido tradicionalmente un elemento de unidad para los iraníes, pero en las últimas semanas se ha visto envuelta en todo tipo de polémicas. Ha recibido críticas por sus supuestos gestos de los jugadores tanto a favor como en contra del régimen.

El 14 de noviembre, la selección posó junto al presidente, Ebrahim Raisi, lo que se entendió como un alineamiento hacia el Gobierno en un momento en el que miles de personas han salido a la calle para protestar por la muerte de Amini, detenida por llevar mal el velo, y reclamar avances sociales.

El lunes, sin embargo, los jugadores evitaron cantar el himno, lo que se interpretó como un gesto de crítica. La televisión estatal iraní, de hecho, interrumpió la emisión para evitar mostrarlo, habida cuenta de que incluso el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, había advertido públicamente a todos deportistas de que "no falten al respeto" al país.

El jueves, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron al futbolista Voria Ghafouri en Irán por insultar a la selección nacional y promover mensajes contrarios a los intereses de la República Islámica, según informó la agencia Fars.

En las gradas y las calles de Qatar, también han podido verse lemas en favor de las mujeres y la libertad en Irán. Según The Guardian, se han escuchado abucheos este viernes cuando sonaba en el estadio el himno de Irán.

FICHA TÉCNICA:

--RESULTADO: GALES, 0 - IRÁN, 2 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS:
GALES: Hennessey; Mepham, Rodon, Davies; Roberts (Johnson, min.57), Ramsey (Ward, min.87), Ampadu (Allen, min.77), Wilson (James, min.57), Williams; Bale y Moore.

IRÁN: Hossein Hosseini; Rezaian, Majid Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi; Gholizadeh (Jahanbakhsh, min.77), Nourollahi (Cheshmi, min.78), Ezatolahi (Karimi, min.83), Hajsafi (Torabi, min.77); Azmoun (Ansarifard, min.68) y Taremi.

--GOLES:
0-1. Min.90+8, Roozbeh Cheshmi.

0-2. Min.90+11, Ramin Rezaeian.

--ÁRBITRO: Mario Alberto Escobar (GUA). Amonestó a Rodon (min.45+3) en Gales y a Rezaeian (min.90+5) y Jahanbakhsh (min.90+5) en Irán. Expulsó a Hennessey (min.86) con roja directa en Gales.

--ESTADIO: Estadio Áhmad bin Ali.