Hamilton recorta a Rosberg y Vettel pierde el podio por sanción

El alemán había ascendido a la tercera plaza por la penalización a Verstappen, en una carrera en la que Alonso y Sainz han acabado decimotercero y decimosexto

636133855451880275w

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se ha adjudicado el Gran Premio de México de Fórmula Uno, disputado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, por delante de su compañero de equipo y líder del Mundial, el alemán Nico Rosberg, y del también alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que este lunes ha perdido el podio al ser sancionado por con 10 segundos de penalización por conducir "de forma peligrosa o errática" durante las vueltas finales. De este modo, el germano desciende hasta la quinta posición y deja tercero al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull). Además de por las numerosas sanciones, la prueba mexicana ha quedado marcada por una serie de incidentes protagonizados por los pilotos a través de la radio.

Lewis Hamilton recortó su desventaja en el campeonato y se encuentra, con 330, a 19 puntos del líder, Nico Rosberg (349). Por su parte, los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) acabaron en los puestos decimotercero y decimosexto, respectivamente.

Hamilton sumó su octava victoria de la temporada al rentabilizar una buena salida y hacer un 'recto' en la primera curva que no fue sancionado por los comisarios, que, sin embargo, sí penalizaron al holandés Max Verstappen (Red Bull), tercero bajo la bandera a cuadros.

Verstappen fue sancionado con 5 segundos y quedó relegado al quinto puesto, superado en ese momento por Vettel -que ha sido sancionado este lunes- y también por el Red Bull de Daniel Ricciardo por la misma maniobra que Hamilton. El tetracampeón del mundo se vio beneficiado por el castigo de Verstappen por rodar por fuera de la pista en la lucha por el cuarto puesto.

Sin embargo, los oficiales del Gran Premio informaron que Vettel le cerró el camino a Ricciardo en la curva cuatro, lo que interpretan que "fue considerado como potencialmente peligroso en vista de la proximidad de las ruedas de un coche". Además, el germano también recibió dos puntos de penalización en su licencia, llevando un total de seis en los últimos 12 meses.

El director de Ferrari, Maurizio Arrivabene, afirmó que la "burocracia" había "robado" a su equipo el podio, y aseguró que la decisión era "demasiado dura y, de alguna manera, injusta".

"Charlie, que te den"

Vettel protagonizó una de las anécdotas de la carrera cuando, tras pedir que Verstappen le dejara pasar porque Ricciardo se le echaba encima, no dudó en decirle al director de la prueba, Charlie Waiting: "Este es un mensaje para Charlie: que te den, que te den". Su comportamiento obtuvo una respuesta de Verstappen, que afirmó que llevaba "todo el fin de semana quejándose y hablando mal" y añadió que "debería ir al colegio".

También se enfadó por radio Fernando Alonso, quien le espetó a su ingeniero: "Tú haz tu trabajo, que yo haré el mío".

Con su victoria, Hamilton pudo salvar su primer 'match-ball', ya que Rosberg podría haber sido campeón en el caso de haber ganado y Hamilton ocupado más allá del décimo puesto.

El británico igualó además al francés Alain Prost con 51 victorias en su carrera, y sólo el alemán Michael Schumacher, con 91, ha ganado más. No obstante, Rosberg puede hacerse con el título si gana la penúltima prueba en el circuito de Interlagos de Sao Paulo en Brasil, el 13 de noviembre, dentro de dos semanas.

Alonso y Sainz también tuvieron su disputa particular, que se saldó además con una sanción de 5 segundos a Sainz por hacer cambiar de trayectoria y sacar del circuito al asturiano en los primeros giros de la carrera.

Sobre el autor de esta publicación