FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Ghana: Los 'black stars', con Thomas Partey al mando y reforzados con Iñaki Williams

La selección africana venció y convenció ante Suiza este jueves (0-2) en su último partido preparatorio

Selección de Ghana

EFESelección de Ghana

Doce años después de quedarse a las puertas de las semifinales del Mundial de Sudáfrica de 2010, Ghana sigue soñando con aquel penalti en el último minuto de la prórroga en cuartos de final, señalado cuando Luis Suárez frenó sobre la línea de gol con su mano izquierda el balón que se encaminaba a meter al equipo africano entre los cuatro mejores del mundo. El larguero repelió el lanzamiento de penalti y la tanda posterior eliminó a Ghana, que cuatro años después no consiguió superar la fase de grupos.

En esta edición, Ghana parte en teoría con desventaja sobre las dos selecciones más potentes de su grupo, Portugal y Uruguay, con la que se reencontrará con sed de venganza, aunque se sabe superior a Corea del Sur. El último ensayo antes de Qatar de la selección ghanesa invita al optimismo porque los ‘black stars’ vencieron y convencieron contra Suiza (0-2) en un partido que pudo terminar con una ventaja más abultada para el combinado africano.

Ghana contará en sus filas con la calidad de Thomas Partey y la velocidad de Iñaki Williams. El centrocampista que cambió el Atlético de Madrid por el Arsenal en una salida traumática con un pago de la clásusula de rescisión, manda en el centro del campo. Y el delantero del Athletic, con doble nacionalidad, ha acudido a la llamada de la selección del país de origen de su madre, que llegó a España embarazada de él tras saltar la valla de Melilla.

La estrella: Thomas Partey (Arsenal)

El centrocampista ghanés del Arsenal Thomas Partey es el motor de la selección africana. Cuando en 2010 el Atlético creía que las negociaciones para su renovación estaban avanzadas, el centrocampista ghanés depositó el último día del mercado de fichajes los 50 millones de euros de su cláusula de rescisión para poner rumbo al Arsenal.

Thomas Partey, de 29 años, se ha convertido en imprescindible en el sistema táctico de Arteta, que dirige al sorprendente líder de la Premier. Con su selección también es decisivo y en la fase de clasificación para el Mundial el mediocentro anotó tres goles en cuatro encuentros. El último de ellos sirvió en el partido de vuelta de la eliminatoria contra Nigeria para que su selección eliminara al cuadro nigeriano por el valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate.

Hasta su llegada al Arsenal el medio ghanés jugó durante siete años en el Atlético, donde comenzó en 2013 en los juveniles y el filial. Fue cedido al Mallorca y el Almería, en dos años donde adquirió experiencia, y entre 2015 y 2020 fue ganando poco a poco protagonismo en el equipo de Simeone.

Su calendario: Portugal-Ghana (26 noviembre, 19.00 horas); Corea del Sur-Ghana (28 noviembre, 16.00 horas); Ghana-Uruguay (2 diciembre, 18.00 horas).

Mejor resultado histórico: Cuartos de final (2010).