Cáncer de mama

Flechas Rosas contra el cáncer de mama

El I Torneo Flechas Rosas que organiza la Federación Extremeña de Tiro con Arco ayudará a la investigación contra el cáncer de mama y cerrará un mes de puertas abiertas para fomentar este deporte entre los enfermos

cartel 3 flechas rosas

La Federación Extremeña de Tiro con Arco (FEXTA) trabaja por visibilizar durante el mes de octubre el cáncer de mama y una de sus últimas acciones ha sido la creación de un torneo, Flechas Rosas, que ayudará a la investigación de esta enfermedad.

Con motivo de la celebración, el día 19 de octubre del día internacional contra el cáncer de mama, una enfermedad que constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial pero que también afecta a hombres, la Federación junto con otros clubes han realizado diferentes eventos.

Diversas investigaciones, como la del Hospital Infanta Leonor en Madrid, han concluido que el Tiro con arco ayuda a prevenir el linfedema en las mujeres y hombres que han sido operados de un cáncer de mama. Esta enfermedad se trata de una inflamación causada por una acumulación de líquidos en el brazo por la falta de drenaje linfático. Ocurre en los casos en que es necesario extirpar los ganglios de la axila. Los beneficios de la práctica del tiro con arco en mujeres operadas de cáncer de mama, están contrastados ya que los ejercicios de contracción y relajación favorecen la circulación linfática, con lo que las pacientes notan una mejoría.

Por este motivo, varios clubes se han lanzado a promocionar el Tiro con arco como una actividad necesaria para mejorar en la recuperación del cáncer de mama. Tanto es así que desde la FEXTA han situado al mes de octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama y entre sus actividades se encuentra la promoción de este deporte.

El Club Ibn Marwan (Badajoz) además, posibilitará a los afectados a mantener esta práctica a través de un curso básico de formación, pendiente aún de fechar. Además, desde la FEXTA se repartirán folletos explicativos tanto del cáncer de mama como del linfedema y de la importancia que tiene el tiro con arco en la prevención.

Torneo Flechas Rosas

El 23 de octubre se celebra un evento competitivo solidario con la misma intención de sensibilización que las jornadas de puertas abiertas y que la FEXTA incluirá en su liga RAUS.

Este I Trofeo destinará los beneficios de inscripciones y fila 0, a objetivos de apoyo a la lucha contra el cáncer y será computable en las competiciones nacionales. Además, desde la federación aseguran que al torneo acudirán arqueras y arqueros extremeños de reconocido palmarés para dotar de mayor prestigio a este trofeo, y capacidad en lo que refiere a la consecución de los "objetivos que nos hemos marcado para esta campaña solidaria y de sensibilización".