TIRO OLÍMPICO

Fátima Gálvez se proclama subcampeona mundial de foso olímpico y se clasifica para París 2024

La andaluza conquistó en Tokio la medalla de oro junto a Alberto Fernández en la competición mixta

Fátima Gálvez, tiradora española

EFEFátima Gálvez, tiradora española

La española Fátima Gálvez sumó un nuevo éxito este miércoles a su palmarés al proclamarse subcampeona del mundo de la modalidad de foso olímpico durante los Mundiales de Tiro Olímpico que se están disputando en Osijek (Croacia), con el premio añadido de sacar el billete para los Juegos de París.

La andaluza, que el pasado verano conquistó la medalla de oro junto a Alberto Fernández en la competición mixta de los Juegos Olímpicos de Tokio, volvió a subirse al podio de una gran competición internacional, por cuarta vez a nivel individual en un Campeonato del Mundo y siete años después de hacerlo en 2015 cuando consiguió el título. Un año antes, en Las Gabias (Granada), se había hecho con su primera plata, y en 2019 con el bronce en Lonato (Italia).

Gálvez demostró una vez más ser de las mejores en su modalidad y se desquitó de lo sucedido hace unas semanas en el Europeo de Larnaca (Chipre) cuando se quedó cerca de las medallas, en una cuarta posición. Pero la de Baena tuvo temple y pese a no empezar demasiado fina, en las rondas decisivas estuvo a un gran nivel.

Así, tras ser novena en la primera ronda de clasificación y sexta en la segunda, repitió esta posición en la tercera de este miércoles donde estaba en juego el pase a las semifinales. Gálvez rompió 117 platos y en el desempate pudo con la australiana Laetisha Scanlan.

En las semifinales, además de jugarse entrar en la pelea por las medallas, la española podía conseguir la clasificación olímpica y logró ambos objetivos con 21 platos, los mismos que la australiana Catherine Skinner y después de hacer pleno en sus dos primeras tandas.

La final, además de Skinner, tuvo que competir con la francesa Carole Cormenier y con la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova. La australiana fue la primera eliminada y la eslovaca la segunda, por lo que la andaluza y la gala se jugaron el oro que fue para Cormenier por 31 a 29 tras un fallo final de Gálvez.

Por su parte, su compañero en el oro olímpico, Alberto Fernández, campeón del mundo de foso olímpico en 2010 y 2018, no se pudo clasificar para las semifinales al caer en el 'shoot-off' en el que estuvo con otros diez tiradores y finalizar en la decimocuarta posición.