Solheim Cup

Europa retiene la Solheim Cup con una majestuosa Carlota Ciganda

El conjunto continental, con pleno de puntos de la golfista navarra, conserva el trono mundial después de empatar ante Estados Unidos en Málaga

Europa retiene la Solheim Cup con una majestuosa Carlota Ciganda

EFELa española Carlota Ziganda celebra la victoria europea en la tercera y última jornada del torneo SOLHEIM CUP de golf, donde se enfrentan los equipos europeo y americano

Europa ha hecho historia y ha conquistado por tercera edición consecutiva el trofeo de la Solheim Cup gracias al asegurarse al menos el empate a puntos tras la disputa de la jornada de individuales y con protagonismo de nuevo para la española Carlota Ciganda.

Europeas y americanas afrontaban empatadas el domingo decisivo el recorrido malagueño de Finca Cortesín en el que las de Suzanne Pettersen necesitaban llegar a los 14 puntos para retener la copa. Y todo se ha decidido en los últimos partidos, con papel destacado para la sueca Caroline Hedwall y la navarra Carlota Ciganda.

La primera ha sido capaz de ganar un punto vital cuando iba tres abajo tras el hoyo 12 ganando cinco de los seis últimos a Ally Ewing, mientras que la navarra ha tirado de calidad en el 16 y el 17 para derrotar a Nelly Korda y sumar el decisivo punto 14 a falta de lo que suceda entre Emily Pedersen y Lexie Thompson.

El guion parecía escrito pero podía parecer un sueño. Ciganda lo hizo realidad: decisiva en el punto ganador, su cuarto partido ganado en estos tres días, para dar a Europa la primera Solheim Cup jugada en España. La navarra demostró sentir como pocas un torneo que disputaba por sexta ocasión y mantuvo nervios de acero.

Estados Unidos había dado el primer golpe con un 0-4 en la mañana del viernes, pero se fue gestando la remontada de Europa para seguir recortando en el palmarés del torneo (8-10). Los 'fourballs' del sábado dejaron ese 8-8 y este domingo USA tomó de nuevo la delantera con un 11-13 que no dejó margen de error a las anfitrionas tras los triunfos americanos de Angel Yin y Lilia Vu.

Un final de infarto y todo en el aire. El suspense de Hedwall se convirtió en punto de inflexión, con las miradas puestas en Maja Stark y Carlota Ciganda. La sueca doblegó por 2 y 1 a Allisen Corpuz y la española, que perdió su renta en el 15, dejó dos golpes para el recuerdo en el 16 y 17 para ganar por 2 y 1 a Korda.

Europa logró así por primer vez tres títulos seguidos, algo que sí había firmado su rival dos veces (2005-2009 y 1994-1998), teñida de azul europeo la Solheim en cinco de los últimos siete torneos.