España y Portugal oficializan la candidatura ibérica para el Mundial 2030

La candidatura ha contado con el respaldo institucional de Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

España y Portugal firmaron en junio de 2021 la candidatura conjunta para el Mundial de fútbol de 2030

EFEEspaña y Portugal firmaron en junio de 2021 la candidatura conjunta para el Mundial de fútbol de 2030

España y Portugal rubricaron este viernes el acuerdo que les unirá de cara a la organización del Mundial de fútbol 2030, en un acto celebrado en el Wanda Metropolitano con la presencia del Rey de España, Felipe VI, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo portugués, Antonio Costa.

Además, los presidentes de ambas federaciones, Luis Rubiales, de la española, y Fernando Soares Gomes da Silva, el de la portuguesa, en una presentación que concluyó con una declaración conjunta leída en ambos idiomas de cara a la celebración de la 'Copa Mundial' de la FIFA, en la que ambos países saldrán "fortalecidos" gracias a la organización del "torneo más importante del mundo" que se celebra cada cuatro años.

"Pido al resto de federaciones que nos otorguen su confianza porque todos se van a encontrar con una experiencia inolvidable. A FIFA: el éxito de España y Portugal, será el suyo", dijo Rubiales durante la presentación.

Por su parte, Fernando Soares Gomes recordó que el objetivo es la unión de fuerzas. "Queremos unir todo lo que podamos para reactivar el mayor proyecto deportivo del mundo: nuestras sociedades, economías y nuestra proyección", indicó Gomes.

Con esta candidatura, los dos países aspiran a albergar conjuntamente el Mundial de 2030 y, han aprovechado el enfrentamiento amistoso de esta tarde entre ambos combinados nacionales, para presentar su propuesta, la cual se hizo realidad el pasado 7 de octubre cuando ambos mandatarios federativos dieron el primer paso en Lisboa.

El Rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, intercambiaron camisetas de ambas selecciones al final del acto, sorprendiendo la de España, una réplica de principios de siglo XX que llamó la atención de los dirigentes portugueses.

Hasta la fecha se han confirmado dos candidaturas más para organizar el Mundial de 2030, una de ellas es de Marruecos, en solitario, y la otra procede de cuatro países sudamericanos: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que serían anfitriones conjuntos.

Sobre el autor de esta publicación

Samuel Jiménez

Samuel Jiménez (Madrid, 1980) es redactor en Republica.com. Sus primeros contactos con el periodismo fueron en radio, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional está ligada a la prensa digital, primero en Estrella Digital y desde hace cinco años en este diario. El cine es una de sus grandes pasiones y disfruta de esa cinefilia en cada uno de los artículos que escribe sobre el séptimo arte. Buena parte de su trabajo también lo dedica a temas sociales, tratando de que el periodismo haga reaccionar al lector frente a las injusticias.