FÚTBOL: MUNDIAL 2022

España: Sin muchas estrellas pero con una identidad propia

La selección de Luis Enrique apuesta por un juego ofensivo y de toque que la convierte en una de las 'tapadas' al título por detrás de las tres favoritas

Selección de España

EFESelección de España

La selección española atraviesa una transición como consecuencia del discreto momento que atraviesa el fútbol nacional, lo que provoca que muchos de los convocados por Luis Enrique de cara al Mundial de Qatar sean suplentes en sus equipos. Algunas decisiones polémicas del técnico, excluyendo de la lista a jugadores de renombre como De Gea, Sergio Ramos, Canales, Iago Aspas o Gerard Moreno, cubren de incertidumbre el posible papel en Qatar de una selección que vivió entre 2008 y 2012 su época más gloriosa conquistando consecutivamente una Eurocopa, un Mundial y una Eurocopa.

Pese a esa transición, España está cumpliendo con buena nota en las últimas citas mostrándose muy competitiva. Semifinalista de la última Eurocopa y finalista de la última Liga de Naciones, competición en la que repetirá presencia en la próxima Final Four, España no tiene estrellas mundiales como hace años pero sí ha logrado hacerse con una seña de identidad. Un juego ofensivo y de toque ha propiciado que España haya dejado gratas actuaciones en la retina y se haya convertido en una de las ‘tapadas’ para este Mundial, aunque siempre un paso por detrás del trío de favoritas compuesto por Brasil, Francia y Argentina.

España debería repartirse con Alemania los dos billetes de octavos de final en juego en el grupo E. Para ello las dos selecciones europeas tendrán que superar a Costa Rica y a Japón, combinados teóricamente asequibles para ambas.

La estrella: Pedro González ‘Pedri’ (FC Barcelona)

Pedri es la estrella de una selección española sin muchos nombres propios porque Luis Enrique ha huido de ellos. Sin embargo, el centro del campo de la Selección, con Busquets, Pedri y Gavi, tiene poco que envidiar al de cualquier selección. Busquets, que encarna el pasado y el presente, será la referencia de contención y Gavi y especialmente Pedri, de 18 y 19 años respectivamente (Pedri cumplirá 20 años durante el Mundial), se encargarán de la creatividad para fabricar ocasiones de gol en una línea de medios plenamente barcelonista.

El canario, a quien ya se equipara a Xavi o Iniesta en cuanto a las similitudes por su juego, ya fue una de las estrellas de la Eurocopa y recientemente ha tocado techo en cuanto a un valor de mercado que acaba de llegar a los 100 millones de euros.

Su calendario: España-Costa Rica (23 noviembre, 17.00 horas); España-Alemania (27 noviembre, 20.00 horas); Japón-España (1 diciembre, 20.00 horas).

Mejor resultado histórico: Campeona (2010).