Balonmano

España se juega el bronce mundial ante la anfitriona Suecia

Suecia buscará ante su público la revancha del tercer puesto perdido en Malmö en 2011 sin su gran estrella Jim Gottfridsson

España se juega el bronce mundial ante la anfitriona Suecia

EFEImagen del España-Noruega, de cuartos de final del Mundial

España se despide este domingo en el Tele2 Arena de Estocolmo (18.00 horas/Teledeporte) del Mundial de Suecia y Polonia con el objetivo final de llevarse a casa la medalla de bronce ante la coanfitriona y actual campeona de Europa, la selección sueca, y mantenerse en el podio mundialista.

El 'ogro' danés, con hasta 15 paradas de su portero Niklas Landin, acabó el viernes en semifinales con las ilusiones de los 'Hispanos' (23-26), que se quedaron a las puertas de pisar su tercera final mundialista. Sin tiempo para lamentarse, ahora ponen el foco en el partido por el tercer puesto ante la vigente campeona continental.

El largo viaje desde Gdansk (Polonia) y el cansancio acumulado pesan en los jugadores, que se agarran al aliciente de conquistar su cuarta medalla mundialista -tercera de bronce- y décima presea de los últimos 12 años y defender el podio logrado en el Mundial de Egipto 2021, donde también se colgaron al cuello la medalla de bronce.

"Después de 24 horas, el equipo va a ser consciente, y ya lo es, de lo que nos jugamos. Suecia está en las mismas circunstancias, juega en casa, con su público, por lo que querrá terminar bien la competición. Todos vamos a querer ganar ese partido", señaló el seleccionador Jordi Ribera en la previa del encuentro.

La defensa será clave ante una coanfitriona que sucumbió, sin su gran estrella Jim Gottfridsson -que se rompió un dedo ante Egipto-, en 'semis' ante una Francia (31-26) que silenció el Tele2 Arena. El lateral izquierdo Eric Johansson, con 38 goles en este torneo, volverá a ser la referencia ofensiva de Suecia, que cuenta con la garantía bajos palos de los porteros Andreas Palicka y Tobias Thulin (38% y 42% de efectividad, respectivamente).

A pesar de la ausencia del poderoso central, el combinado nórdico promete plantear batalla para evitar que se repita lo ocurrido en Malmö en 2011. En aquella ocasión, los 'Hispanos' le arrebataron también la presea de bronce (23-24) en el partido por el tercer puesto del Campeonato del Mundo de Suecia.

Los escandinavos 'vengaron' aquella afrenta en casa dejando fuera de los Juegos de Río 2016 a los entonces dirigidos por Manolo Cadenas por solo un gol en un dramático Preolímpico. Mucho más reciente fue la derrota de los españoles en la final del Europeo de Hungría y Eslovaquia 2022, donde Suecia tumbó los argumentos de los 'Hispanos' en un apretadísimo partido que se decidió desde los siete metros con el tiempo cumplido (27-26).

En los 59 partidos disputados entre ambas selecciones (26 oficiales y 33 amistosos), España ha logrado 32 victorias, un empate y 26 derrotas frente a la selección escandinava.

Equipos
SUECIA: Palicka (P), Thulin (P), Appelgren (P), Lagergren, Daniel Pettersson, Johansson, Claar, Fredric Pettersson, Wanne, Carlsbogard, Persson, Pellas, Sandell, Darj, Ekberg, Forsell Schefvert y Bergendahl.

ESPAÑA: Corrales (P), Pérez de Vargas (P), Guardiola, A.Fernández, Solé, Cañellas, A.Dujshebaev, D.Dujshebaev, Maqueda, Casado, Figueras, Pecina, Odriozola, Sánchez-Migallón, Serdio, Garciandia y D.Fernández

Pabellón: Tele2 Arena.

Hora: 18.00/Teledeporte.