Fútbol

España se estrella contra Suiza y se jugará la primera plaza ante Portugal (1-2)

La selección española sufrió dos reveses a balón parado y los de Luis Enrique a pesar de acercar distancias con Jordi Alba tendrán que jugarse la primera plaza ante Portugal

España - Suiza de la Nations League

EFEEspaña - Suiza de la Nations League

La selección española cayó derrotada (1-2) este sábado ante Suiza, castigada por la efectividad de los suizos en dos jugadas desde el córner, con tantos de Akanji y Embolo, para lograr la primera victoria del combinado helvético en territorio español, mientras que Jordi Alaba fue el goleador en una España que lo intentó pero no encontró recompensa, algo fallona en ataque.

Con un novedoso tridente formado por Asensio, Ferran y Sarabia, todo ellos sin muchos minutos en sus respectivos equipos, España no supo como darle la vuelta a un partido en el que nunca fue por delante en el marcador. Con esta derrota, la primera de los de Luis Enrique en su grupo de la Liga de Naciones, el combinado nacional suma 8 puntos, por lo que deberá ganar a Portugal, actual líder con 11 unidades, en Braga este martes (20.45 horas) para ser primero y avanzar a la 'Final Four' del torneo.

El encuentro comenzó con los dos equipos algo dubitativos y con España teniendo algo más de protagonismo con el balón. Sin embargo, los suizos estaban muy serios tácticamente y muy bien plantados en su campo, sin perder la paciencia. Sommer no sufrió demasiado en este inicio, con un primer acercamiento con peligro español en el 13', cuando Ferran Torres recibió un balón en la derecha, recortó hacia dentro y remató con la izquierda, culminando una rápida transición sin suerte.

Suiza no se encogía y seguía esperando su oportunidad para meter el miedo en el cuerpo a España. Y lo hizo solo cuatro minutos después, cuando Embolo se plantó delante de Unai Simón, que salvó un peligroso mano a mano, invalidado después por fuera de juego del delantero suizo. Y si ese fue el primer gran susto de los visitantes, el terror se materializó en el 21', con el tanto inicial para Suiza.

Akanji impuso su fortaleza aérea en un buen saque de esquina con rosca, para picar el esférico y hacer el 0-1 directo a la escuadra, imposible para Simón. El tanto dejaba algo fría a La Romareda y a los de Luis Enrique, obligados en ese momento a remar y remontar el primer golpe visitante. Dos minutos después respondió Sarabia, pero su disparo, algo mordido, acabó en córner.

Mas sombras que luces en España, incapaz de encontrar los huecos en el equipo suizo, que se emparapetó y dio un paso para atrás, para defender su corta ventaja. Asensio, que no era titular desde junio en un partido también con España, fue uno de los más activos en la primera parte, lanzando un par de ocasiones por ambos flancos. España intentó ahogar a Suiza, que seguía cómoda en La Romareda, dispuesta a aguar la fiesta española en Zaragoza.

Con el 0-1 se llegó al descanso, y tras la reanudación todo siguió igual, con España algo más presente en campo contrario y Suiza más replegada. Así, a los cinco minutos de la segunda parte Asensio penetró por la derecha en el área, pero no conectó un buen centro con su pierna derecha, con dos jugadores españoles esperando para rematar.

España seguía sufriendo la poca participación de Pedri y Busquets, provocada por el buen hacer defensivo de Suiza, que neutralizó a las dos estrellas españolas. Con los dos azulgranas neutralizados, Asensio continuó siendo el más peligroso y de sus botas salió el empate. El balear condujo con velocidad, atrayendo rivales para asistir brillantemente a Jordi Alba, que entró veloz en el área por la izquierda para rematar con potencia arriba, batiendo a Sommer.

España ponía la primera piedra de la remontada, pero nada más lejos de la realidad. Shaqiri pudo igualar solo dos minutos después, pero su remate al palo en un mano a mano ante Simón estaba invalidado por fuera de juego claro tras una prolongación de Embolo. Fue el delantero centro suizo quien vertió sobre España el segundo jarro de agua fría.

De nuevo, a balón parado, en otro saque de esquina, Embolo hizo el 1-2, rematando con el pie una prolongación de Akanji en el primer palo, con la defensa española algo blanda. La alegría se tornó una vez más en tristeza en pocos minutos. Cinco minutos después Suiza tuvo el tercero en la cabeza de Vargas, que no pudo rematar bien un centro desde la derecha, encimado por Simón, que terminó recogiendo ese balón suelto.

Luis Enrique dio entrada a Borja Iglesias, Yeremy Pino y al debutante Nico Williams, muy valiente en sus acciones aunque sin acierto ni claridad. El delantero del Betis, en su primer partido con España, estuvo bien en su tarea de poner en dificultades a las 'torres' suizas, y la selección mejoró algo, pero el atasco en ataque y la falta de acierto no ayudaron. Además de un Sommer que estuvo solvente en un par de acciones españolas en los minutos finales, para no dejar escapar la victoria suiza.

ESPAÑA, 1 - SUIZA, 2 (0-1, al descanso).

Alineaciones:
ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta (Soler, min. 87), Eric García, Pau Torres, Jordi Alba; Gavi, Busquets, Pedri (Llorente, min.70), Ferran Torres (Yeremy Pino, min.63), Asensio (Borja Iglesias, min.63) y Sarabia (Nico Williams, min.63).

SUIZA: Sommer; Widmer, Akanji, Elvedi, Rodríguez (Steffen, min. 46); Xhaka, Freuler, Sow (Zakaria, min. 68); Shaqiri (Ndoye, min. 68), Vargas (Aebischer, min. 78) y Embolo (Seferovic, min. 86).

Goles:
0-1, min.21: Akanji.

1-1, min.55: Jordi Alba.

1-2, min.58: Embolo.

Árbitro: Clement Turpin (FRA). Amonestó a Akanji (min.44) por parte de Suiza.

Estadio: La Romareda.