MUNDIAL DE QATAR

España da carpetazo y quiere mirar optimista al futuro

De la Fuente tiene meses para empezar a desarrollar su proyecto, que echará a rodar oficialmente en el mes de marzo con los dos primeros partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 de Alemania

España da carpetazo y quiere mirar optimista al futuro

EFELuis de la Fuente, en los Juegos de Tokio

La selección española masculina de fútbol no ha tardado demasiado en dar carpetazo al Mundial de Qatar y dos días después de la eliminación en los octavos de final ante Marruecos ya tiene un nuevo proyecto que se encargará de liderar Luis de la Fuente y que quiere mirar optimista al futuro más cercano tras un ciclo con luces esperanzadoras como las semifinales de la EURO 2020 y la clasificación para dos 'F4' de la Liga de Naciones, pero también sombras como este duro adiós mundialista.

El técnico riojano, 'criado' en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y exitoso en su etapa en la base, sobre todo con la Sub-21 y con la Sub-23 olímpica, será el encargado de volver a ilusionar con la buena y prometedora base que ha dejado para los próximos años su predecesor en el cargo, Luis Enrique Martínez.

El asturiano nunca miró el carné de los futbolistas para hacer sus convocatorias, pero sí que acometió la renovación del combinado nacional cuando asumió el cargo en 2018 y siempre tiró mucho de la Sub-21 para sus listas. El de Gijón rebajó la edad media de la 'Roja' y no parece muy probable que De la Fuente, gran conocedor del fútbol base nacional, vaya a abandonar esa línea.

"Soy un claro convencido de que hay apostar por los jóvenes porque son jugadores de una calidad tremenda, solventes e identificados con sus clubes. Se merecen la oportunidad para mostrar el potencial que tienen dentro y celebro que estén apareciendo muchos jóvenes y de máximo nivel porque para nosotros abre mucho más un abanico donde la gran mayoría tiene nivel para estar en una Sub-21 donde hay una exigencia tremenda", advirtió De la Fuente antes del último amistoso del combinado Sub-21 ante Japón a finales de noviembre.

España se plantó en Qatar, tras la inclusión de Alejandro Balde en lugar del lesionado José Luis Gayà, con hasta nueve jugadores por debajo de los 23 años, liderados por Gavi (18). Junto a él, el mencionado Balde (19), Ansu Fati (20), Pedri (20), Yeremi Pino (20) y Nico Williams (20) están todavía en edad Sub-21, y la lista la completan Eric García (21), Ferran Torres (22) y Hugo Guillamón (22).

Todos ellos conocidos por el de Haro, que incluso apenas pudo disfrutar de muchos de ellos por su temprano salto a la Absoluta como son los casos de Ansu Fati, Ferran Torres o Pedri González, aunque al canario sí le tuvo en los Juegos de Tokio, o el de un Gavi que se puso a las órdenes de Luis Enrique con 17 años.

Además, en Catar también estuvieron otros jugadores jóvenes como Dani Olmo (24), Unai Simón (25), Robert Sánchez (25), Pau Torrres (25), Carlos Soler (25), Marco Asensio (26) y Rodri Hernández (26), casi todos buenos conocedores de De la Fuente también salvo el guardameta. A este grupo habría que unir a Mikel Oyarzabal (25), todavía recuperándose de su grave lesión de rodilla y que podría ser uno de los grandes refuerzos para el de Haro.

Marcos Llorente (27), Aymeric Laporte (28), el propio Gayà (27) y el tercer portero, David Raya (27), son los otros tres jugadores por debajo de los 30 años de una selección que con el riojano podría rejuvenecerse aún más, pero todavía sin grandes veteranos más allá de Sergio Busquets (34), Jordi Alba (33) o César Azpilicueta (33). Álvaro Morata, Koke Resurrección, Dani Carvajal y Pablo Sarabia, todos en la franja de los 30, completan la lista de los 'treinteañeros' de una selección que no tiene que hacer una revolución en este sentido, sobre todo mirando a la Eurocopa de 2024.

Ahora, el nuevo seleccionador tiene meses para empezar a desarrollar su proyecto, que echará a rodar oficialmente en el mes de marzo con los dos primeros partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 de Alemania. Noruega, el sábado 25 en casa, y Escocia, el martes 28 a domicilio, serán los dos primeros rivales de esta nueva era que tendrá su primera cita 'importante' a mediados de junio con la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones ante Países Bajos, Croacia e Italia.

Hasta entonces habrá que esperar para comprobar el camino que quiere escoger Luis de la Fuente rejuvenece aún más a la triple campeona de Europa. 'Viejos conocidos' como Dani Ceballos (26) y Mikel Merino (26), a los que se llevó a Tokio, Fabián Ruiz (26) o Martín Zubimendi (23), también olímpico y considerado uno de los mejores '5' del panorama actual, sueñan con volver a contar, mientras que de la Sub-21, que tiene Europeo en junio, podría haber nuevos saltos con algunos de sus nombres más destacados como el delantero Abel Ruiz.